Ceuta y Melilla

Cuatro colegios e institutos de Ceuta y Melilla abrirán aulas de educación especial

Se suman a otros seis centros en los que ya se ofrece una atención diferente a los alumnos con retrasos madurativos, trastornos en el desarrollo del lenguaje, desconocimiento del castellano...

CEIP Andrés Manjón
photo_camera CEIP Andrés Manjón

El Boletín Oficial del Estado publicaba este lunes 29 de agosto, la resolución de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se amplía el número de Aulas Abiertas Especializadas para el alumnado con necesidades educativas especiales en centros de educación primaria y secundaria sostenidos con fondos públicos en las ciudades de Ceuta y Melilla. 

En el caso de Ceuta será el CEIP Andrés Manjón y en la ciudad hermana de Melilla se abrirán nuevas aulas especiales en el CEIP Real; IES Juan Antonio Fernández Pérez y CC ‘La Salle-El Carmen’.

No son los primeros

En 2021, la Secretaría de Estado de Educación aprobó una resolución sobre el funcionamiento de aulas abiertas especializadas para el alumnado con necesidades educativas especiales en centros de educación primaria y secundaria sostenidos con fondos públicos en las ciudades de Ceuta y Melilla, se autorizó y concretó por primera vez el funcionamiento de estas aulas en las dos ciudades, concretamente en el CEIP Mare Nostrum, el CEIP Santa Amelia, el IES Puertas del Campo y el IES Siete Colinas, en el de la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como el CEIP Anselmo Pardo Alcaide y el IES Virgen de la Victoria, en la Ciudad Autónoma de Melilla. 

Apostando por la diversidad 

Su fin era proporcionar una medida extraordinaria de atención a la diversidad para atender al alumnado con necesidades educativas especiales mediante su incorporación en los centros ordinarios, de manera transitoria o prolongada, al precisar de una intervención socioeducativa específica y diferente, favoreciendo su integración social con el resto del alumnado.

La enseñanza dirigida al alumnado con necesidades educativas especiales requiere unos recursos y apoyos muy especializados, siendo necesario el trabajo de profesionales de diferentes ámbitos y el empleo de elementos metodológicos y didácticos muy específicos. 

Las singulares dificultades que estos alumnos tienen para el aprendizaje, la comprensión del mundo, así como para la comunicación y las relaciones sociales, hacen necesaria la creación de espacios de trabajo altamente estructurados y la utilización de recursos específicos para la comunicación.

La incorporación progresiva de este alumnado en centros educativos ordinarios, distintos a los centros de educación especial, justifica la necesidad de la creación de cuatro nuevas aulas abiertas especializadas para el alumnado con necesidades educativas especiales.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?