Vuelven los asaltos a la frontera en Ceuta: 300 inmigrantes tratan de cruzar a nado
Se calcula que el 80% de los extranjeros que trataban de llegar a España de forma ilegal son menores de edad
Este fin de semana la Guardia Civil estuvo bajo constante presión con los nadadores que intentaban cruzar la frontera hacia Ceuta. Han sido de las jornadas más intensas en materia de entrada irregular con más de 300 migrantes intentando cruzar la frontera de Tarajal.
Los agentes de la Guardia Civil junto a la Gendarmería Real de Marruecos, intentaron evitar la entrada de aquellos que intentaban llegar a las playas aledañas a la Comunidad Autónoma para nadar hasta Ceuta.
Las ambulancias de Cruz Roja entraban y salían de las instalaciones para atender a los nadadores que la Guardia Civil dejaba en la playa. Según una primera impresión por rasgos faciales, el 80% de los atendidos eran menores de edad.
La mayoría de los migrantes presentaban casos de hipotermia leve y algunas contusiones. Los menores fueron trasladados a los centros de acogida, los adultos de origen marroquí fueron entregados a las autoridades para su reingreso en Marruecos y los de origen magrebí fueron llevados a comisaría para la necesaria filiación.
Necesidad de ampliar recursos
El Gobierno de Ceuta se ha visto en la necesidad de ampliar los centros de acogida a menores. Hasta el sábado por la mañana sumaban casi 400 repartidos en los cinco centros habilitados, uno que incluso era un polígono industrial y lo convirtieron en centro de acogida.
La crisis migratoria vivida en Ceuta ha hecho que los agentes de seguridad del Estado estén 24 horas al día en modo de alerta y de vigilancia constante. En el caso de la Guardia Civil, requiere un esfuerzo extra en buscar y sacar a los migrantes del mar.
El centro de respuesta inmediata de Cruz Roja también está abierto 24 horas al día para atender a las personas y trasladar a los menores que llegan a Ceuta.