Asturias

El TSJ de Asturias acaba con la obligación de hacer test Covid a trabajadores de residencias de ancianos que no estén vacunados

El tribunal destaca que la medida perjudica a los derechos fundamentales tanto de los internos como de los sanitarios

Sanitario.
photo_camera 2021111716522395213

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha declarado nulo de pleno derecho el protocolo sanitario de la Comunidad Autónoma que imponía a trabajadores y residentes de centros de mayores y sociosanitarios no vacunados pruebas Covid mediante la realización de cribados. Es la primera vez que un tribunal deja sin efecto este protocolo.

Según fuentes de la Asociación Liberum, dichas pruebas se exigían cuando ingresaban en los centros, cuando debían acudir a trabajar, cuando efectuaban salidas de las residencias, así como cuando establecieron aislamientos de personas residentes. Los ancianos residentes, si salían a la calle y volvían, debían de realizarse un test y aislarse 15 días.

El TSJ de la Comunidad Autónoma manifiesta que el protocolo cuestionado incluye medidas dirigidas a la prevención y protección de la salud pero que “exceden los límites que resultan aplicables a un protocolo de actuación y afectan a los derechos fundamental es de los trabajadores y usuarios de centros.

Además, considera que el protocolo no sólo excede las recomendaciones o pautas de actuación a terceros, sino que impone medidas limitativas de derechos fundamentales como aislamientos, exenciones a los mismos por vacunación, información sobre la misma y cribados.

Por todo ello y considerando que las medidas controvertidas inciden en la causa de nulidad prevista en el art 47 a/ y e/ de la Ley 39/2015 se está en el caso de estimar íntegramente el recurso.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes