Madrid

La Fundación Miguel Ángel Blanco estrenará un documental sobre los escoltas que protegieron a amenazados por ETA

Lo lanzará en marzo. Será su tercera producción audiovisual sobre las víctimas de la banda terrorista

Grabación del documental Ángeles custodios.
photo_camera Grabación del documental Ángeles custodios.

La Fundación Miguel Ángel Blanco lleva varios meses trabajando en lo que se convertirá el próximo mes de marzo en su tercer documental. En él han querido reflejar, una vez más, la memoria de las víctimas olvidadas que han sido más anónimas, pero que también fueron objeto de la banda terrorista, ETA. 

Según fuentes de ECA, la Fundación presentará este documental en marzo, en Madrid y cuenta con el apoyo de la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Comunidad de Madrid y el Ministerio del Interior. 

En esta historia se homenajea a los escoltas pertenecientes a la Guardia Civil, Ejército, Policía Nacional y Ertzaintza asesinados por la banda que protegían a su vez a personajes amenazados por la banda, y donde destacan la labor que desarrollaron durante décadas y la que no quieren que se borre de la memoria de los españoles. 

Los dos proyectos anteriores que tuvieron gran acogida entre los ciudadanos, fueron las conmemoraciones al guardia civil José Antonio Pardines, una historia potente y poco conocida, como aseguran desde la Fundación y el documental “Bajada de bandera” que recuerda a los 14 taxistas asesinados. 

En este sentido, la Fundación quiere recoger diferentes historias, que guardan mayor anonimato, en un documental con el fin de combatir el olvido y los crímenes sin resolver. 

“Ángeles custodios”

Fuentes de la Fundación nos han confirmado que su intención es estrenar este tercer documental en la capital pero llevarlo a otras Comunidades para darles visibilidad. En este caso, la producción también cuenta con testimonios de los familiares que también sufrieron y a día de hoy siguen padeciendo el dolor de perder a su hermano, hijo o padre o marido, como es el caso de Josefa Gutiérrez, viuda de un policía nacional, asesinado en 1982 y que sola tuvo que salir adelante con un bebe recién nacido. 

Como también ha ocurrido con los padres y hermana de Miguel Ángel Blanco, que tuvieron que superar su pérdida y por ello, este año se homenajea el 25º aniversario de su asesinato en la capital y el recorrido finalizará en Vitoria. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable