Madrid

La Fundación Miguel Ángel Blanco prepara una conmemoración por el 25º aniversario del asesinato dirigida a los jóvenes

Encuestas recientes han revelado que las nuevas generaciones no conocen el caso del concejal del PP en Ermua secuestrado y ejecutado a tiros por ETA

Fundación Miguel Ángel Blanco.
photo_camera Fundación Miguel Ángel Blanco.

La Fundación Miguel Ángel Blanco, según han confirmado fuentes a ECA, lanzarán en los próximos meses un documental homenaje coincidiendo con el 25 aniversario del asesinato del político vasco.

La Fundación contará un año más, con el apoyo de municipios españoles que se suman al recuerdo y homenaje a un joven comprometido con su sociedad y con “los principios democráticos, vilmente secuestrado y asesinado” por ETA en julio de 1997. 

El próximo 13 de julio se cumplirán 25 años desde que los culpables de la muerte agonizante del concejal del Partido Popular le tuvieran secuestrado durante 48 horas en el maletero de un coche para posteriormente asesinar a sangre fría agotando la paciencia de miles de españoles que salieron a la calle para pedir la libertad de Blanco.  

Desde la Fundación quieren seguir conmemorando a Miguel Ángel y por ello, comenzarán su homenaje en Madrid, pero también tienen intención de trasladarse al Centro Memorial de Vitoria. 

60% de los jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

En 1997 el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA dio paso al movimiento ciudadano conocido como el “espíritu de Ermua”. Hoy el 60% de los jóvenes españoles no sabe identificar a Miguel Ángel Blanco, y más del 70% de estos afirma conocer poco o nada sobre lo que significó este acontecimiento. Lo mismo ocurre cuando se les pregunta por su conocimiento sobre el caso Lasa y Zabala: más de la mitad de los españoles, y el 73% de los jóvenes, afirma no tener conocimiento de este suceso.

Tras una encuesta del Gad3, el estudio evidencia la necesidad de profundizar en la historia de la banda terrorista, en concreto entre los jóvenes, donde el 68% de los menores de 35 años reconoce no haberla estudiado en el colegio o en la Universidad. 

En la actualidad, el 40% de los españoles no identifica ni a Irene Villa ni a Ortega Lara como víctimas de ETA y, al preguntarle a los jóvenes, tan solo el 38% afirma conocer que Irene Villa fue una víctima de la banda armada. En el caso concreto del secuestro de Ortega Lara, el más largo perpetrado por ETA, 7 de cada 10 españoles afirma no saber quién es, y solo el 38% de los encuestados sabe que estuvo más de un año encerrado. 

11 años del cese de la banda terrorista 

Después de arrebatarle la vida a cientos de españoles y agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la banda terrorista anunciaba su cese definitivo en 2011. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?