La Rioja

Interior ha acercado a 33 presos de ETA a La Rioja en los últimos tres años

El Gobierno no ha facilitado el nombre de trasladados al Centro Penitenciario de Logroño

Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska
photo_camera Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska

En una pregunta realizada al Gobierno por varios diputados del Grupo Popular, el Ejecutivo ha admitido que desde julio de 2018 Interior ha acercado al Centro Penitenciario de La Rioja a treinta y tres internos vinculados a la banda terrorista ETA.

La pregunta fue presentada a la Mesa del Congreso por Javier Merino Martínez, Cuca Gamarra, Ana Belén Vázquez Blanco, Beatriz Álvarez Fanjul y Carlos Rojas García el 15 de julio de este año. En el escrito se pedía saber cuántos acercamientos de presos se han producido desde julio de 2018 al Centro Penitenciario y, en caso de haberse producido alguno, se pedía al Gobierno que facilitase las fechas y los nombres de los reclusos que se habían trasladado.

En su respuesta escrita, el Ejecutivo indicaba la cifra de presos trasladados al Centro Penitenciario situado en Logroño pero no decía nada acerca de la los nombres y las fechas que reclamaban los populares en la pregunta. La respuesta del Gobierno fue registrada más de un mes después, el 19 de agosto.  

Acercamiento de los presos de ETA

Desde que Sánchez llegó al poder en 2018, ya anunció que acercaría a los presos pertenecientes a la banda terrorista ETA a cárceles del País Vasco o próximas a este como son las de Burgos, Soria, Zaragoza o esta de Logroño.

En total, Interior ha realizado más de 230 traslados de miembros de la banda terrorista, lo que supone que casi la mitad de los que cumplen condena por pertenecer a este grupo armado han sido acercados. La mayoría de los acercamientos se han producido tras la pandemia, después del verano de 2018, ya que el coronavirus impidió el traslado de los reclusos durante meses.

Con esto, Pedro Sánchez pone fin a la política de dispersión propuesta cuando  Felipe González estaba en el Gobierno en 1989.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable