Campaña en Logroño para fomentar la reutilización de aparatos y reducir los residuos

El objetivo del proyecto es darle una “segunda vida” a determinados artículos que pueden ser todavía útiles

José Manuel Zúñiga, concejal de Medio Ambiente de Logroño.
José Manuel Zúñiga, concejal de Medio Ambiente de Logroño.

Logroño pondrá en marcha en el próximo mes de abril el proyecto 'Segunda vida', destinado a prolongar la vida útil de determinados residuos, como aparatos eléctricos, libros, juguetes, material, deportivo, instrumentos musicales o artículos de decoración, entre otros. Así lo ha avanzado en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga.

Como ha subrayado el edil, el objetivo del proyecto es "tratar de sacar del flujo de residuos a determinados artículos que pueden ser todavía útiles".

En este sentido, ha recordado parte del contenido del Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, "que ya hacía referencia a la reutilización de este tipo de residuos, tratando de fomentar, través de las administraciones públicas, campañas de información y sensibilización orientadas al consumo responsable y también a incidía en que dichos residuos, cuando fuera posible, se destinaran a un segundo uso, entregándolos a entidades sociales sin ánimo de lucro o establecimientos de segunda mano u otras vías para alargar su vida útil”.

Ha expresado, en este marco, que "queremos ir un paso más allá y extender estas recomendaciones legales a otro tipo de residuos que también pueden gozar de una segunda vida útil y sacarlos también de ese circuito de residuos", puesto que "en el Ayuntamiento tenemos presente en nuestro trabajo en esas conocidas tres 'R' en las que basamos nuestros proyectos para favorecer el cuidado del medio ambiente: reducir, reutilizar y reciclar".

Por ello, "con esta nueva herramienta que ofrecemos a la ciudadanía pretendemos hacer extensiva la recuperación de artículos que se entregan en la red de puntos limpios y que pueden estar en buenas condiciones de uso, para dar esa segunda vida a quien lo necesite, con las ventajas medioambientales y sociales que ello conlleva", ha resaltado.

La entrega de este tipo de residuos reutilizables se llevará a cabo a través de los puntos limpios móviles y también en el punto fijo ubicado en el polígono La Portalada. En cambio, la recogida de estos elementos deberá hacerse exclusivamente en el punto limpio fijo, para lo que se ha llevado a cabo la instalación de dos nuevos módulos prefabricados.

Publicidad

"Uno de estos módulos estará destinado al control de acceso al punto limpio y otro para el almacenaje de los artículos de segunda vida allí depositados", ha explicado el concejal. Además, para una mejor señalización del punto limpio y de este nuevo servicio, los módulos estarán revestidos con vinilos impresos relativos a esta referencia de 'Segunda vida'.

El módulo de control de acceso tiene alrededor de nueve metros cuadrados y en él se ubicará al personal que atienda a las personas usuarias del punto limpio. Por su parte, el módulo de 'Segunda vida' tiene unos 42 metros cuadrados de superficie y dispone de estanterías industriales para la organización de los artículos a reutilizar.

Asimismo, para mejorar y facilitar los accesos de los usuarios al punto limpio fijo de Logroño, también se prevé la instalación de barreras automáticas, en la entrada principal y en el vial de acceso, junto a la báscula, para dejar a los usuarios más espacio para introducir sus vehículos sin ocupar ni la calzada, ni la acera de la calle, ni obstaculizar el acceso de maquinaria al parque.

 

Otra de las cuestiones que incluye el proyecto es la reorganización del personal del parque con el objetivo de que una persona atienda a la ciudadanía y desarrolle sus funciones desde el nuevo módulo de control de acceso. "Hasta ahora no se disponía de ninguna persona específica destinada a este control de accesos al punto limpio y dicha atención la proporcionaban las personas ubicadas en las oficinas administrativas u otros operarios del parque", ha explicado Zúñiga.

Además, ha señalado, "hasta ahora las entradas a la instalación estaba siempre cerradas para evitar accesos no autorizados y los usuarios tenían que llamar y esperar a ser atendidos, pero la incorporación del servicio 'Segunda vida' exigirá nuevas tareas, como el control exhaustivo de entradas y salidas, la comprobación de la idoneidad de los artículos y su clasificación, o la identificación e inventariado de los artículos".

Por ello, "se incorporará una persona para la realización de estas labores, para que haya una dedicación exclusiva al control de acceso y la gestión del módulo de 'Segunda vida', lo que también repercutirá en una mejor atención a las personas usuarias", ha precisado el concejal de Medio Ambiente.

En el momento en que se implante este servicio se modificarán los horarios de apertura del punto limpio. Entre el 16 de junio y el 30 de septiembre este punto abrirá de 8 a 15 horas, de lunes a sábados; y el resto del año abrirá de 8 a 15 horas los lunes y los sábados y de 8 a 20 horas de martes a viernes. Los domingos y festivos esta instalación permanece cerrada.

Video del día

Málaga exige que los pisos turísticos tengan una
entrada independiente a la del resto de vecinos
Comentarios