El Confidencial Autonómico

Coberturas con futuros de gas como respuesta a la enorme incertidumbre actual

La dependencia energética de la unión Europea, sobre todo del gas, ha demostrado la enorme vulnerabilidad del antiguo continente al chantaje ruso en el contexto de la actual guerra en Ucrania

Trabajando en el ordenador
photo_camera Trabajando en el ordenador

La dependencia energética de la unión Europea, sobre todo del gas, ha demostrado la enorme vulnerabilidad del antiguo continente al chantaje ruso en el contexto de la actual guerra en Ucrania... La respuesta a este chantaje debería pasar, obligatoriamente, por una reducción coordinada del consumo del gas procedente de Rusia en toda la UE.

Panorama actual

Hace días se podía observar como la principal gasista rusa Gazprom (controlada por el Estado) paralizaba temporalmente el gaseoducto Nord Stream 1 que surte de gas ruso a Alemania, para tareas de “mantenimiento” como respuesta al acuerdo del G7 de limitar el precio del petróleo y gas ruso y prohibir su suministro por mar, a menos que se compre a un precio limitado. Este tope al precio del gas permitiría a priori y según el G7, reducir los ingresos de la Federación Rusa y, por tanto, minar su capacidad para financiar su bárbara invasión en Ucrania.

Dentro de este peligroso y volátil escenario, si nos centramos ahora en la evolución del precio del gas, podemos ver en el siguiente gráfico como la cotización de los futuros de esta materia prima se ha multiplicado por dos desde sus niveles de antes del estallido de la contienda hasta el momento actual. Para ver la cotización de estos futuros, te dejamos el link aquí

Analizamos el gráfico

Vemos también, una corrección a la baja entre junio y julio debido a las expectativas de recesión económica mundial y a la creencia que otros proveedores internacionales podrían absorber la demanda de gas europea. Esto último se demostró que poco probable, de ahí de nuevo la remontada al alza del precio hasta el día de hoy.

 

Interfaz de usuario gráfica, Gráfico

Descripción generada automáticamente

Fuente: www.iBroker.es

La volatilidad en los precios, derivada por el también inestable contexto geopolítico internacional, además de situaciones críticas y de mucho estrés para la economía global, genera la necesidad de gestionar coberturas de precios en muchas ramas de las industrias dependientes del gas.

Tanto para operadores institucionales como para minoritas y ya sea con el objetivo de hacer trading o para realizar coberturas, el mejor producto para utilizar serían los contratos de futuros sobre el Gas de CME Group (Chicago Mercantil Exchange). 

Desde el bróker español iBroker, ofrecemos la posibilidad de operar tanto el futuro “grande” (10000 $ el valor del punto), como el contrato mini (2500$ el valor del punto). Este último, al ser de un tamaño más reducido, es óptimo para inversores más modestos que mueven menos volúmenes.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico

Descripción generada automáticamente

Fuente: www.iBroker.es

Recuerden que la operativa con este instrumento facilita una exposición directa al mercado del Gas y que puede ser muy volátil, ya que, su precio es muy sensible a eventos geopolíticos y a los niveles de producción de los países exportadores, tal y como estamos viendo en los últimos tiempos. 

En este aspecto de la volatilidad, tiene que hacer hincapié el lector/a, pues al ser un producto con fluctuaciones de precios grandes (más en la situación actual) y debido al apalancamiento que ofrece, las pérdidas por una posición abierta en contra del movimiento del mercado pueden ser considerables.

Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos. En ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.

Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.

Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.

El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?