El Confidencial Autonómico

¿Qué idiomas se aprendieron más en el 2021?

El idioma más popular para los estudiantes de todo el mundo sigue siendo el inglés

Una mujer leyendo un libro.
photo_camera Una mujer leyendo un libro.

La plataforma Preply, un sitio especializado en la enseñanza de idiomas online, compartió su informe anual correspondiente al año pasado. En él, se realizó un análisis completo de las lenguas que están aprendiendo sus estudiantes y las últimas tendencias del mercado. ¿Qué idiomas se aprendieron más en el 2021?

El inglés sigue siendo el más popular

Una vez más, el inglés se posicionó como el idioma más popular para los estudiantes de todo el mundo. De los 24 idiomas que ofrece la plataforma, el inglés corresponde a casi un 30 por ciento de los estudiantes que aprenden bajo esta modalidad. Estos datos no sorprenden, ya que esta lengua sigue siendo una de las más habladas en todo el mundo y, en especial, en el ámbito empresarial. De hecho, avanzar en la carrera profesional es la principal razón por la que personas en países como México, Brasil e Irán aprenden inglés. Lo que sí sorprende en relación con este idioma es que, a pesar del aumento de inmigrantes de habla hispana en Estados Unidos, el inglés no es el idioma que más se aprende allí.

El español domina el aprendizaje en Estados Unidos

En Estados Unidos, el idioma que más se aprende es el español. Este es, además, el segundo idioma más popular. Lo que llama la atención de que los estudiantes se concentren en Estados Unidos es que se está produciendo un verdadero fenómeno. La creciente ola de inmigrantes de habla hispana parece haber impulsado a los estadounidenses a aprender español y no a la inversa. Lo cierto es que casi un 35 por ciento de los inmigrantes hispanos que viven en Estados Unidos no habla inglés con fluidez ni tampoco necesita hacerlo, ya que la población está más inclinada a aprender español, en especial, para ofrecer mejores servicios en áreas como la salud y la educación.

El francés es el tercer idioma que más se aprende

El francés es la tercera alternativa que elige la mayoría de los estudiantes que quieren aprender un nuevo idioma. En este caso, los alumnos están concentrados, principalmente, en aquellos países que tienen lazos históricos con Francia, como Canadá, o que mantienen relaciones comerciales con esta nación. Es el caso de muchos países africanos, como Kenia. Los acuerdos comerciales del 2020 que ligan a estos dos países aumentaron las inversiones francesas allí. Los kenianos saben que, si quieren aprovechar las oportunidades laborales que brindarán estas inversiones, tienen que dominar el francés y esta es una de las razones principales por las que se aprende esta lengua.

El inglés, el español y el francés son los tres idiomas que más se aprendieron durante el 2021. En el caso del inglés, estos datos no sorprenden, ya que se trata de la lengua más utilizada en el mundo de los negocios. Por su parte, la mayoría de los estudiantes de español se concentran en Estados Unidos y los de francés, en los países africanos. En Estados Unidos, el número de inmigrantes hispanos impulsa el aprendizaje de este idioma, mientras que en África son muchos los que quieren aprovechar las oportunidades laborales producto de las inversiones francesas.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable