El Confidencial Autonómico

Aldeas Infantiles SOS da la alarma: 300.000 niños están en riesgo de perder el cuidado de sus padres

Muchas familias se ven incapacitadas para proteger a sus hijos por distintas circunstancias, como pueden ser la desprotección o la violencia

(Foto de ARCHIVO) 26/1/2021
photo_camera (Foto de ARCHIVO) 26/1/2021

Entre los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que persigue la Agenda 2030 se encuentra el de ayudar a la infancia y velar por su protección.

Según el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la erradicación de la pobreza extrema está superada en nuestro país. No obstante, persisten problemas graves de pobreza que golpean especialmente a la infancia, cuya atención es imperativa.

Para paliar este problema y proteger a la infancia, desde el Gobierno de España se está trabajando en varios frentes, entre ellos un Plan Nacional de Acción para implementar la Garantía infantil europea a través de políticas que reduzcan la pobreza infantil. En esta línea, las comunidades autónomas están sumando fuerzas para reducir esta injusticia.

Pacto de Estado

Entre las ONG españolas que más proyectos realizan para proteger a la infancia y ayudar a los niños, se encuentra Aldeas Infantiles SOS, una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política.

Su marco de actuación se articula en torno a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños.

Esta ONG no cesa en su empeño de pedir un Pacto de Estado que reduzca la pobreza y la exclusión infantil. Otro de sus retos es instar a los gobiernos a paliar las situaciones de riesgo en los hogares de rentas más bajas.

“Ayudar a la infancia vulnerable y mejorar la situación en la que viven no es sólo una responsabilidad política y social, es también una obligación moral”, afirman desde la ONG.

Fortalecer a las familias vulnerables

En esta línea, la labor fundamental de Aldeas Infantiles SOS se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente e integrada en la sociedad. Este objetivo marca la mayoría de sus proyectos, pero con un fin principal: fortalecer a las familias vulnerables para que adquieran capacidades y habilidades para atender a sus hijos.

A través de distintos programas, evitan que muchos de estos niños se conviertan en menores en riesgo social o víctimas de abusos.  “La metodología de Aldeas Infantiles SOS tiene como eje principal el hogar, proporcionando un ambiente familiar que favorece el bienestar y el desarrollo integral de los niños”, explican desde la ONG.

300.000 niños en riesgo

Una de las últimas campañas de Aldeas Infantiles SOS es la de velar por 300.000 niños en España que están en riesgo de ser apartados de sus padres por distintas circunstancias (delincuencia, drogadicción, etc.). Estas familias se ven incapacitadas para cuidar a sus hijos. De ellos, casi 44.000 viven ya bajo la protección de distintos programas de protección social.

Algunos de estos niños en riesgo de exclusión encuentran hogares seguros y protectores en las 8 Aldeas Infantiles SOS con las que cuenta esta ONG en España. ¿Cómo funcionan las Aldeas Infantiles SOS? En cada hogar conviven cinco o seis niños de diferentes edades (principalmente grupos de hermanos) que viven en un entorno familiar, junto a una educadora responsable de hogar y educadores de apoyo.

11.000 regalos para 11.000 niños

Además de los diversos programas que la organización tiene a lo largo y ancho del país establecidos, también impulsa otras acciones puntuales para recaudar fondos que le permitan mantener los diferentes programas de prevención y protección de jóvenes que desarrollan en España. Por ejemplo, este año ha lanzado la campaña “El reto de la Navidad” en la que ha hecho un llamamiento para conseguir 11.000 regalos para los 11.000 niños y niñas que atienden en nuestro país.

Todos estos programas se mantienen gracias al apoyo económico de socios, padrinos y donantes que colaboran desinteresadamente en la labor diaria de Aldeas Infantiles SOS.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable