Zamora promociona un proyecto audiovisual estudiantil sobre la soledad no deseada

Han elaborado un vídeo “Jubilación activa”, que recoge entrevistas con varias personas mayores. Se proyectará en septiembre

Zamora promociona un proyecto audiovisual estudiantil sobre la soledad no deseada
Zamora promociona un proyecto audiovisual estudiantil sobre la soledad no deseada

La concejala de Servicios Sociales y Mayores, Igualdad, Cooperación y Salud Pública, Auxi Fernández, ha presentado en el Ayuntamiento de Zamora un proyecto audiovisual estudiantil que pone el foco en la soledad no deseada.

A través de varias entrevistas con personas mayores, los alumnos y alumnas de este instituto zamorano han elaborado un vídeo, que bajo el título “Jubilación Activa”, pretenden visibilizar el problema de la soledad que afecta a nuestros mayores, pero también superar barreras generacionales.

Auxi Fernández explicó que ante la necesidad de “hacer visible” un problema que pasa “desapercibido”, la Concejalía de Servicios Sociales decidió acudir a estudiantes de La Vaguada para poner en marcha una iniciativa similar a la que se ha realizado estos años con exposiciones y vídeos sobre violencia de género.

Esa “toma de conciencia” se materializa ahora en un vídeo de entrevistas que recoge testimonios de personas mayores sobre la soledad no deseada, un problema en el que el Ayuntamiento está trabajado estrechamente con la Universidad de Salamanca y la Escuela de Enfermería, mediante el desarrollo de programas que culminarán en un acuerdo con el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) el próximo mes de septiembre, fecha en la que también está previsto se proyecte el video de los estudiantes zamoranos.

Algunos de los estudiantes que han elaborado el vídeo explicaron a la edil en el Salón de Plenos donde fueron recibidos, la palabra para ofrecer detalles de un trabajo que, reconocen, les ha gustado y cambiado la visión sobre las personas mayores.

La primera en tomar la palabra fue Lucía García, que quiso lanzar el mensaje de que la “edad no importa” a la hora de emprender nuevos proyectos y marcarse nuevos objetivos, y que resumió su experiencia con una visión contrapuesta: la de los mayores con una actitud positiva, y aquellos, más negativos.

Cabe recordar que el proyecto se inició hace 14 años bajo la dirección de la ex concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, centrado en la violencia de género, pero que ha evolucionado para abordar otras temáticas relevantes, como la soledad no deseada en los mayores. 

Raúl Puente quiso resaltar el impacto emocional que produce la jubilación en muchos mayores y destacó como mejor entrevista la que tuvo como protagonistas a Nieves, Esperanza y Cecilia, asiduas a un club de lectura. También hizo hincapié en la sensación en la que coinciden muchos mayores de “ser una molestia” para sus hijos e hijas, además de la “vergüenza” de reconocer que se sienten “solas”.

Zoe Hernández y Néstor Sancho, por su parte, coincidieron en la importancia interconectar dos generaciones, en principio, tan alejadas en intereses y objetivos. “Creo que todos los intercambios entre generaciones son valiosos y nutritivos. Hemos descubierto un filón para crear otros proyectos”, aseguró la alumna. Por su parte, Sancho reconoció que fue difícil acortar el vídeo a siete minutos porque “teníamos material muy interesante”. “Nuestros abuelos/as merecen ser escuchados y respetados. No cuentan batallitas, cuentan cosas muy interesantes”, concluyó este estudiante.

 

Video del día

El príncipe François de Luxemburgo,
entusiasmado con el papa Francisco
Comentarios