Castilla y León

Villamorón, el pueblo de un habitante que acude al micromecenazgo para salvar su Iglesia del siglo XIII

Dos asociaciones han recaudado más de 15.000 euros entre los vecinos para las obras de restauración

Interior de la Iglesia de Villamorón.
photo_camera Interior de la Iglesia de Villamorón.

 


 

La Asociación “Amigos de Villamorón” ha conseguido recaudar el dinero suficiente para comenzar la restauración por partes del interior de la iglesia del pueblo. Como afirman desde la plataforma, el objetivo era alcanzar al menos 15.000 euros y en poco más de una semana lo han alcanzado, aunque no es mucho, y quieren llegar a una recaudación óptima de hasta 25.000 euros, desde la asociación se muestran positivos y felices al conocer que podrán empezar a darle una oportunidad al patrimonio cultural de la zona. 

Por eso, unos 150 descendientes de los habitantes de Villamorón (porque el pueblo sólo tiene censada una única persona) han iniciado una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma de Hispania Nostra para evaluar el estado del interior del lugar de culto. El coro y los paramentos verticales o paredes, son los principales trabajos donde Hispania Nostra y “Amigos de Villamorón” se van a centrar, ya que son dos de los elementos que más urge restaurar. También, la Junta de Castilla y León en 2009 antes de la actual obra de consolidación, llevó a cabo la restauración de los “óculos”, que presentaban un deterioro importante ya que entraba agua, nieve, e incluso aves como las lechuzas. 

Rebélate contra el olvido 

A parte de otros proyectos en campaña que actualmente tiene Hispania Nostra, el templo de Villamorón lo definen con el lema “Impresiona por fuera, causa desazón por dentro”. 

“Una vez consolidada la iglesia, los Amigos de Villamorón la mantenemos abierta a las visitas durante los dos últimos fines de semana de cada mes, eso sí, con cita previa. En verano participamos en el Programa de Apertura de Monumentos, según el convenio existente entre el Arzobispado y la Junta de Castilla y León”, añaden.

Desde Hispania Nostra ayudan a los promotores proporcionándoles la plataforma y los medios necesarios para llevar a cabo todas las restauraciones. Aunque el pueblo tiene a un habitante censado pertenece al municipio de Villegas y con ese apoyo se pretende tener un impulso mayor para reactivar las actividades culturales de la zona, con el fin de realizar rutas por los pueblos del municipio. 

Y aunque las cifras de los visitantes son modestas, este verano pasado han experimentado un incremento de hasta 1000 vistas computadas, teniendo en cuenta que solo realizan la apertura del templo los fines de semana. Y esta manera intentan evitar que las zonas que se conocen como la España Vaciada, sigan viviendo un éxodo. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes