Castilla y León

Varios sindicatos boicotean la inauguración de la nueva universidad de la Policía Nacional

El SUP y Jupol no asisten al acto en Ávila y recurren a los tribunales contra la exclusión del centro de formación de miles de agentes

La Policía Nacional inaugura este lunes el primer curso del Centro Universitario de Formación del cuerpo, en el que se empieza a impartir el Grado Universitario en Estudios Policiales, cursos superiores y máster en diferentes especialidades policiales.

Al acto se han negado a asistir algunos representantes de sindicatos con presencia en el Consejo de la Policía.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) explica que no quiere ser “cómplice”, con su presencia en la inauguración del Centro Universitario con el rey, de lo que considera un “atropello a las miles de carreras policiales que se han visto truncadas por estas decisiones arbitrarias de la Dirección General de la Policía”.

Se refiere a las condiciones de admisión que ha establecido la Dirección General de la Policía, que según este sindicato, se saltan la ley y cercenan “la carrera policial de miles de agentes”, al excluirles cuando deseaban cursar estudios en este centro universitario.

El Sindicato Unificado de la Policía ya ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra esos requisitos aprobados por la División de Formación y Perfeccionamiento, de la Dirección General de la Policía.

En su recurso, el SUP ha pedido medidas cautelares que permitan el ingreso de todos los excluidos en tanto no se soluciona el problema.

“La Dirección General de la Policía no puede limitar las plazas a 400 alumnos, cuando son miles los que esperan desde hace años el derecho a formarse. No puede saltarse a la torera la Ley y recomendaciones del Ministerio de Universidades, aplicando unos criterios diferentes para el acceso”, denuncian desde este sindicato, que pide que se permita el acceso a los estudios de grado ofertados por el Centro Universitario de todos los policías que tengan el título de bachillerato, hayan superado los complementos formativos, acceso para mayores de 25 años, sean técnicos superiores o posean alguna titulación equivalente según el Ministerio de Universidades.

Similares argumentos utilizan desde el sindicato mayoritario, Jupol, que también se ha negado a asistir al acto de inauguración como forma de protesta ante un Centro de Formación que, según ellos, “excluye a miles de compañeros de la formación superior”.

Jupol también asegura que está batallando en los tribunales para “frenar este atropello”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes