Andalucía

Un cuartel de la Guardia Civil en Almería cumple tres años cerrado a la espera de obras

En 2019 se ordenó desalojarlo por considerarse un peligro para la integridad física. Asociaciones de agentes llevan desde 2014 solicitando unas obras de acondicionamiento

Puesto de la Guardia Civil de Dalias.
photo_camera Puesto de la Guardia Civil de Dalias.

 

 

La polémica en torno al cuartel de la Guardia Civil de Dalías no cesa. La Asociación Unión de Guardias Civiles lleva desde 2014 solicitando obras de acondicionamiento del cuartel de la Guardia Civil de Dalias, Almería. El cuartel lo han declarado inhabitable ya que supone un riesgo para la integridad física de los guardias civiles y los ciudadanos que acuden para hacer algún tipo de gestión. 

De esta manera, la Comandancia de Almería dio orden de desalojar las dependencias oficiales y a una familia residente, con el consiguiente trastorno e incertidumbre que se creó por dicha decisión. 

Cerrado desde 2019, tres años de infierno

Desde que el cuartel se cerrara por suponer un riesgo para la vida de las personas, la asociación Unión de guardias civiles ha solicitado en varias reuniones mantenidas en la Comandancia de Almería, el inicio de las obras de rehabilitación del edificio, a fin de volver a ponerle en servicio y terminar con el “destierro” de los guardias civiles allí destinados, a la par de volver a dar servicio de cercanía a la población.

La respuesta siempre fue dar largas, amparándose en una supuesta judicialización de los daños en el edificio, no queriendo asumir, supuestamente, la Comandancia del cuerpo asumir gasto alguno, ya que corresponde al Ayuntamiento de la localidad en cuestión. 

Las obras se ejecutan pero el cuartel sigue inhabilitado

La rehabilitación del edificio finalizó en julio del pasado año y desde entonces ningún organismo ha dado respuesta o confirmación de retornar a los guardias civiles destinados al puesto de nuevo. Mientras tanto, el cuartel de Dalías sigue cerrado. 

Por otro lado,  el número de efectivos no se ha reducido ni las labores de vigilancia en la localidad y en la comarca tampoco.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?