La Armada retirará una tubería de fibrocemento que contiene amianto que abastece de agua a la base naval de La Carraca

La empresa encargada debe evitar roturas que lancen al aire fibras de material cancerígeno. Las autoridades aseguran que no son peligrosas para el aparato digestivo, sólo para el respiratorio

Tubería de fibrocemento en el Puente de Hierro que conduce a La Carraca.
Tubería de fibrocemento en el Puente de Hierro que conduce a La Carraca.

Las Fuerzas Armadas están tomando medidas para retirar de sus bases y cuarteles fibrocemento y otros materiales que contienen amianto, una sustancia que puede provocar cáncer y otros daños en la salud.

Confidencial Digital ha podido confirmar que la Armada va a retirar próximamente, por este motivo, una tubería que abastece de agua potable a la base naval de La Carraca, ubicada en la localidad gaditana de San Fernando.

La Intendencia de San Fernando, de la Armada, mantiene abierta una licitación de 70.635 euros de presupuesto para la “Sustitución de tubería de fibrocemento de abastecimiento en el puente de hierro”.

En la documentación del contrato se indica el uso que tiene esa tubería: “El proyecto que se redacta tiene por objeto la sustitución de la tubería de fibrocemento que abastecimiento de agua que discurre por el Puente de Hierro y abastece a Navantia y a la Base Naval de la Carraca”.

La Base Naval de La Carraca, antes denominada arsenal, presta apoyo logístico y de otro tipo a las unidades de la Armada situadas en la provincia de Cádiz, por ejemplo en la base de Rota. También acoge, por ejemplo, el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ y las lanchas de desembarco del Grupo Naval de Playa.

Averías y fisuras

El Puente de Hierro une el acceso a la base naval de La Carraca (situada en la Península) con la isla de León, donde se encuentra la mayoría del municipio de San Fernando, así como la ciudad de Cádiz.

Están separadas por el caño de Sancti Petri, que se salva en ese punto gracias a un puente de celosía de hierro de 144 metros.

Los documentos consultados por ECD detallan la situación de la tubería: “Anexado al Puente de Hierro discurre una tubería de fibrocemento de diámetro 230 mm exterior por el que discurre el abastecimiento de agua potable a toda la zona de la BN de la Carraca y Navantia”. Junto a la base naval se encuentran los astilleros y fábricas de Navantia en San Fernando.

Incluyen las siguientes fotos, para indicar la ubicación de la tubería:

 
Tubería de fibrocemento en el Puente de Hierro que conduce a La Carraca.
Tubería de fibrocemento en el Puente de Hierro que conduce a La Carraca.
Tubería de fibrocemento en el Puente de Hierro que conduce a La Carraca.
Tubería de fibrocemento en el Puente de Hierro que conduce a La Carraca.

La Intendencia de la Armada en San Fernando revela que “en los últimos meses hemos tenido averías en dicho tramo de la tubería y se han fisurado horizontalmente varios tramos”.

Eso explica que haya concluido que se requiere un cambio integral de la tubería, “para evitar una avería mayor que ocasione la falta de suministro de agua durante mucho tiempo”.

De los años 40

ECD se puso en contacto con el Cuartel General de la Armada, para confirmar si esta tubería de fibrocemento contiene amianto, como ocurre con otras instalaciones de suministro de agua en bases militares, por ejemplo en varias del Ejército del Aire.

El Cuartel General de la Armada indica que la tubería que se va a sustituir es de los años 40, y en esa época las tuberías de fibrocemento se construían con fibras de amianto.

Hay que recordar que el fibrocemento es un material que durante muchos años se utilizó con mucha frecuencia en la construcción de edificios y otras infraestructuras, como revestimiento para aislar e impermeabilizar.

Está formado por un aglomerante, como cemento o un silicato de calcio, que se refuerza con fibras orgánicas, minerales o fibras inorgánicas sintéticas. Esas fibras de refuerzo solían ser de amianto, también llamado asbesto. Al descubrirse que el amianto puede provocar cáncer, se empezaron a usar otros materiales como la fibra de vidrio.

Sobre la tubería de la base de La Carraca, el Cuartel General de la Armada apunta que no se han hecho análisis sobre la tubería, pero como es de la época en la que se fabricaba el fibrocemento con fibras de amianto, “es de suponer que tiene fibras de amianto”.

Peligro: que las fibras se esparzan

Eso sí, precisan que “las fibras de amianto son peligrosas para el aparato respiratorio cuando se esparcen por el aire y se inhalan, pero no son peligrosas para el aparato digestivo”.

De hecho, aseguran que se realizan periódicamente análisis del aguaque circula por esa tubería, para asegurar que es potable.

Según la Armada, la razón de este contrato de sustitución de la tubería que abastece a la base naval de La Carraca no es por riesgo para la salud de los militares que están allí destinados, sino por avería en esa conducción que obliga a reemplazarla.

La clave, como ya se ha indicado, es que las fibras de amianto que se supone que contiene el fibrocemento de la tubería no se esparzan por el aire. Por eso la empresa que se encargue de estos trabajos tiene quegarantizar que no rompe ni provoca daños en los elementos de la tubería que puedan provocar esparcimiento de fibras de amianto al aire.

De estos trabajos en la base naval se encargará una empresa certificada para la retirada de material peligroso. Retirará las uniones de las partes de la tubería y la desmontará por completo, reduciendo completamente cualquier contacto con el fibrocemento.

En los pliegos del contrato, en la parte dedica a “Prevención de riesgos laborales. Seguridad e higiene en el trabajo”, se establece que “el encargado del contrato informará inmediatamente a la Dirección Facultativa y al Responsable de la UCO [la base naval, en este caso] de la existencia de amianto en cualquiera de los edificios o instalaciones donde esté trabajando”.

Fibrocemento en tramos subterráneos

Según explica la Armada, “gran parte de la red de agua potable de esta zona es de los años 40 y tiene muchos tramos de fibrocemento”, igual que la tubería del Puente de Hierro.

El problema es que “prácticamente toda la red está bajo tierra, algunas con edificaciones en superficie que no es factible derribar para sustituir los conductos”.

Lo que se está haciendo es aprovechar cuando se produce una avería, y ya se cambia la vieja tubería de fibrocemento por otra de acero polietileno.

Eso mismo se va a hacer en este caso: se colocará una nueva tubería de acero para reemplazar la de fibrocemento.

El proyecto no supondrá un corte prolongado de suministro de agua potable, ya que se mantendrá por la tubería actual que recorre la parte inferior lateral del Puente de Hierro. Se instalará primero el nuevo tramo de canalización de acero, y una vez que esté operativa, se desviará a ella el paso del agua, y ya se retirará el fibrocemento con las medidas adecuadas para que el amianto no se esparza.

La empresa encargada deberá levantar una estructura para soportar la nueva tubería de acero, y después prepara el “injerto” con la vieja, para en un momento dado cortar el paso del agua y de inmediato hacer que circule por la nueva canalización.

Habrá más retiradas de fibrocemento

El Cuartel General de la Armada confirma a Confidencial Digital que esta obra en La Carraca no es un caso aislado: existen otros proyectos similares para retirar fibrocemento de instalaciones militares de la Armada.

La presencia de amianto en cuarteles y bases de las Fuerzas Armadas está de actualidad desde que hace mes y medio el diario El Mundo reveló que miles de metros de tuberías de calefacción de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) están recubiertos de amianto friable, el más peligroso.

La Jefatura de la Sección Económico Administrativa 22 - Base Aérea de Torrejón (Agrupación de Base) tramitó de urgencia un contrato para adjudicar a una empresa el “servicio de retirada de calorifugado de tuberías de agua sobrecalentada en la BA. de Torrejón”.

En paralelo el Ejército del Aire ha ido lanzando otras licitaciones para obras y reformas que tienen relación con el fibrocemento y el amianto, que se ha detectado en los revestimientos de polvorines, en chimeneas y hasta en los techos de pabellones de oficiales, ya no sólo en la base de Torrejón, sino también en las de Gando (Gran Canaria), León Villanubla (Valladolid).

El Ejército de Tierra también tuvo sus casos hace años, y en la Armada, en diferentes buques se detectó amianto. Este mismo verano se aprobó el reconocimiento como acto de servicio del fallecimiento del almirante Francisco Javier González-Huix, quien llegó a Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), al entenderse que la enfermedad que acabó con su vida en diciembre de 2020 estaba directamente vinculada a sus años navegando en buques de la Armada que tenían amianto como material aislante. 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato