Pais Vasco

El museo de Bellas Artes Bilbao, diseñado por Norman Foster, se inaugurará a finales de 2024

Instituciones y patrocinadores han compartido con el arquitecto británico, autor del proyecto "Agravitas", la colocación simbólica de la primera piedra

Dos Amigas del Museo Bellas Artes de Bilbao, Carmen López Niclós y Rut Salvaerri, colocan primera priedra del proyecto de ampliación - H.Bilbao - Europa Press
photo_camera Dos Amigas del Museo Bellas Artes de Bilbao, Carmen López Niclós y Rut Salvaerri, colocan primera priedra del proyecto de ampliación - H.Bilbao - Europa Press

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha oficializado este jueves el inicio de sus obras de ampliación con la simbólica colocación de la primera piedra del proyecto Agravitas, obra diseñada por Norman Foster y Luis María Uriarte y cuya inauguración se prevé para finales de 2024.

El acto oficial del soterramiento de una simbólica cápsula del tiempo se ha desarrollado en los exteriores del museo, junto a la fachada acristalada de la Alameda Conde Arteche que da al Parque de Doña Casilda.

En la ceremonia, que tuvo lugar el pasado jueves, han tomado parte los dos responsables del proyecto, Norman Foster y Luis Uriarte; el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el director del Museo, Miguel Zugaza; el presidente de Fundación Bancaria BBK, Xabier Sagredo; la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao y dos Amigas del Museo, la más antigua (Carmen López Niclós) y la más joven (Rut Salaverri) quienes han procedido a colocar la cápsula en un habitáculo dentro del césped.

El acto ha contado también con la asistencia de representantes de los patronos del museo y de la Fundación BBK, políticos y una representación de los Amigos del Museo, de la sociedad civil y del mundo de la cultura, tanto artistas como coleccionistas y galerías de arte de la Villa e integrantes de los estudios y empresas implicados en el proyecto, así como miembros del equipo del museo.

Tras enterrar la cápsula del tiempo, donde los distintos intervinientes han ido sucesivamente introduciendo periódicos, monedas en curso y una copia del acta de replanteo que formaliza el último trámite para la ejecución de la obra, todos han posado ante el vallado diseñado por Mikel Garay que rodeará el edificio durante la ejecución de las obras que se prolongarán durante 22 meses.

A continuación, y ya en el interior del hall del museo, han tomado la palabra Miguel Zugaza, Aburto, Zupiria, Foster y la catedrática de Historia del Arte y miembro del Comité Asesor Artístico del museo, Maite Paliza Mondoate.

El proyecto "Agravitas" recupera el protagonismo del edificio de 1945, restableciendo su entrada original, y proyectar un espacio de dimensiones únicas que de forma respetuosa se asienta sobre los edificios de 1945 y 1970. La intervención, además, convierte la plaza del Monumento a Arriaga en el nuevo corazón del eje vertebrador del museo.

El 31 de marzo de 2022 el museo publicó en la Plataforma de Contratación Pública en Euskadi la licitación para la ejecución de la obra -que tuvo que ser reformulada debido a la actual coyuntura-.

El presupuesto final de la ampliación del museo será de 45 millones, y será costeado a partes iguales, por Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento der Bilbao, con una aportación de 15 millones cada uno, con el objetivo de hacer frente al incremento "sustancial" de los costes de determinadas materias primas en la industria de la construcción.

Las tres instituciones, que integran la Fundación del Museo, abonarán de esta forma a la Fundación un tercio del importe de la línea de crédito suscrita con la entidad financiera Kutxabank para llevar a cabo estas obras. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes