Murcia

Dos sindicalistas denuncian a un ayuntamiento murciano por publicar en Twitter sus salarios

Han llevado al gobierno municipal de Molina de Segura ante la Agencia Española de Protección de Datos, al entender que vulneró el derecho a la privacidad

Ayuntamiento de Molina de Segura.
photo_camera Ayuntamiento de Molina de Segura.

Los reclamantes son dos delegados sindicales del Ayuntamiento de Molina de Segura. Ambos han afirmado — en su reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos — que en una publicación en Twitter se vulnera su privacidad, ya que esta hace público el salario que perciben hasta 4 delegados sindicales del mismo ayuntamiento. 

Junto con la reclamación los dos aportan el tweet publicado, donde consta un cuadro con los datos económicos del salario de los representantes y el sindicato al que pertenecen. Por ello, ambos alegan que con estos datos se les identifica claramente y por tanto, vulnera la protección de datos. 

El ayuntamiento no es el topo

La parte reclamada responde a las alegaciones que la parte reclamante ha manifestado y afirma que la autoría no corresponde al ayuntamiento en cuestión no conocen al titular del perfil donde se ha publicado dicha información. 

En cualquier caso, y como aseguran fuentes del ayuntamiento, esos datos son de carácter público y están reflejados en el apartado de transparencia de la institución. También se dirigen a la Agrupación Municipal del PSOE desde donde les responden que ni ellos conocen al autor de esta publicación ni tienen ningún nexo de unión con él. 

Tras dos meses de alegaciones y reclamaciones, el 13 de noviembre de 2020, Mar España Martí, directora de la Agencia Española de Protección de Datos, admite a trámite la reclamación presentada por los dos sindicalistas. Se realizaron unas audiencias previas y se comprueba que el tweet reclamado no se encuentran publicados datos personales que les identifiquen directamente. 

No obstante, dado que la representación sindical es pública, se podría identificar a los perceptores de las cuantías de esas nóminas, como asegura el Ayuntamiento. Pero según parece, esos datos no se encuentran en el portal de transparencia del organismo y por tanto, se realiza un requerimiento a este ayuntamiento para que indique la localización exacta de esta publicación. 

Twitter busca al autor 

Con el fin de identificar al autor, se solicita a Twitter España  que facilite las direcciones IP de los tweets publicados en el correspondiente perfil desde el 7 de julio de 2020 hasta el 3 de agosto de 2020. Un año después, en concreto el 9 de julio de 2021, se recibe en la AEPD un escrito de respuesta remitido por la central de la red social. 

Esta alega que no divulga la información de la cuenta de los usuarios y se limitan a facilitar un enlace donde se reflejan los pasos a seguir de las autoridades para requerir información de las cuentas de sus usuarios.

La agencia, incapaz de acceder al usuario 

Después de seguir los pasos marcados por la dirección de Twitter, esta decide introducir un correo electrónico para rellenar un formulario con los datos que desea conocer, pero parece ser que la dirección de correo no es válida, lo intentan en reiteradas ocasiones, incluso con el correo corporativo, hasta que desisten porque Twitter considera que no son direcciones válidas. 

Por tanto, no se ha podido determinar el autor del tweet reclamado por los sindicalistas. 

Finalmente, se acuerda proceder al archivo, por no conseguir identificar al presunto responsable del tweet y se notifica la resolución tanto a la parte reclamante como la reclamada. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes