Madrid

Recogida de firmas para dedicar una calle en Valdemoro al teniente coronel de la Guardia Civil caído en el tiroteo de Valladolid

Reclaman que se cambie de nombre la Avenida de Europa por Pedro Alfonso Casado

Teniente coronel Pedro Alfonso Casado
photo_camera Teniente coronel Pedro Alfonso Casado

Una vecina de Valdemoro ha iniciado una campaña en la plataforma change.org para cambiar el nombre de la avenida de Europa por avenida Pedro Alfonso Casado en honor al guardia civil al que disparó el hombre que se atrincheró en Valladolid. 

Pedro Alfonso Casado, jefe de la Unidad Especial de Intervención, fue alcanzado por un disparo realizado a "ciegas" desde dentro de la vivienda a través de la puerta. La iniciativa está dirigida al Ayuntamiento de Valdemoro y ya lleva cerca 3.500 firmas.

“Queremos que el pueblo de Valdemoro recuerde en los años venideros el acto de servicio, generosidad y honor de su teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Alfonso Casado, fallecido en acto de servicio el día 1 de julio de 2022. Que nuestros vecinos recuerden para siempre a este héroe que entregó su vida por los demás”, asegura una vecina del municipio. 

Horas críticas 

Este veterano agente, de 50 aсos y natural de Vitoria, estaba destinado en las unidades especiales de la Guardia Civil, las que se ponen en primera línea de fuego en los escenarios mбs complicados. Llegó a las siete de la mañana del pasado viernes a Santovenia de Pisuerga junto al resto de miembros de la UEI, que tiene su sede en Valdemoro (Madrid).

A las 08:15 horas, un disparo realizado desde dentro de la vivienda a través de la puerta cerrada alcanzó al teniente coronel en la cabeza atravesándole el casco, por lo que fue trasladado inmediatamente al Clínico de Valladolid donde fue operado de urgencia y en estado muy grave.

Desde el viernes, Casado se debatía entre la vida y la muerte pero ya en las últimas horas su estado físico se fue deteriorando llegando a una situación "irreversible".

Salvar vidas 

El oficial de élite, casado y con dos hijas, donó todos sus órganos para «salvar vidas» y será despedido en la intimidad en Madrid. 

Esta unidad fue especialmente notable por ser la que liberó al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, una operación en la que participó personalmente, según han confirmado fuentes de la Benemérita. 

Luto en Valdemoro 

Durante tres días, las banderas del Consistorio ondearán a media asta, de acuerdo con los establecido en el Reglamento de Honores y Distinciones municipal.

También se acordó convocar a la ciudadanía a las 20.30 horas de este martes, a guardar un respetuoso minuto de silencio en memoria de Pedro Alfonso Casado y de todos los vecinos fallecidos en acto de servicio.

La alcaldesa en funciones, Raquel Cadenas, ha remitido una carta la directora general de la Guardia Civil, María Gámez Gámez, para expresarle "en nombre de las vecinas y vecinos de Valdemoro, la profunda consternación que nos ha causado la trágica muerte en acto de servicio de nuestro vecino".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?