Madrid

El PSOE en Madrid luchará por el voto que le robó Carmena

Aseguran que Rita Maestre y Mónica García no tienen la misma capacidad de movilización que la exjueza para el votante socialista

Manuela Carmena.
photo_camera Manuela Carmena.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid continúa oculto. Su nombre sólo se menciona en la clandestinidad más íntima de Ferraz, tanto es así que casi todos los cargos socialistas lo desconocen. Así seguirá siendo, al menos unos días más: “no creemos que lo anunciemos esta semana” aseguran desde el partido. Desdibujando la posibilidad de coincidir con la festividad de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de Madrid. 

Los primeros trazos para recuperar el voto de la izquierda apuntan en una sola dirección: Más Madrid. El partido más votado en las últimas elecciones municipales, 2019, y por lo tanto, “el rival a abatir”. Hace 4 años, Manuela Carmenaconsiguió 19 concejales, ridiculizando la presencia socialista en el Palacio de Cibeles. Convirtiéndose en la peor de su historia, 8 concejales.

El plan a seguir

La falta de presupuesto de Manuela Carmena le llevó a patear cada barrio de la capital, además de poner en marcha una estrategia a coste cero en redes sociales. Pasó de ser una desconocida a gozar de gran popularidad entre el electorado; consiguiendo votos en todas las demarcaciones territoriales. 

El plan urdido desde el gabinete socialista en Madrid se asemeja. “Pisar la calle para escuchar los problemas de los vecinos” aseguran a ECD. Una estrategia que no es baladí, a la vista está el rédito político de la exjueza, Manuela Carmena, en los últimos comicios. “Ahora todo pasa por recuperar los votos progresistas y demócratas”. 

Las encuestas

El vacío de poder en la candidatura del PSOE a la alcaldía pasa factura. Aunque se reconfortan en la idea “va a ser un bombazo”. No obstante, las últimas encuestas le emplazan a la tercera posición del tablero político. El Partido Popular conseguiría 22 escaños, seguido de Más Madrid que perdería 3, quedándose en 17. Para finalmente desembocar en PSOE (11), VOX (4) y Ciudadanos (3).

La formación que encabeza en el ayuntamiento Rita Maestre, Más Madrid, confía en arrebatar la alcaldía a los populares. El plan para conseguirlo se perfilará los próximos 11 y 12 de noviembre, aunque sin ninguna duda, basa su estrategia en la calle.

Los políticos en la calle

El Secretario General del PSOE en Madrid, Juan Lobato, se frota las manos mientras piensa en la posibilidad de gobernar en Madrid. “El candidato tiene la fuerza suficiente para sacar a Almeida del ayuntamiento” aseveran fuentes del partido. “Sin ninguna duda el objetivo es gobernar, pero para ello debemos recuperar la izquierda”.

La nueva política se ha percatado de que el elemento diferenciador está en la calle, y no en los despachos. Todos se han lanzado a ella, independientemente del color del partido. También la líder de Más Madrid en la comunidad, Mónica García, quién se ha comprometido a “patear todos los barrios vulnerables y olvidados de la ciudad” junto a Rita, confirman desde la formación. 

La exalcaldesa, Manuela Carmena, siempre ha dominado la calle a la perfección. Una realidad que incomodaba a los socialistas: “no sabíamos qué hacer ni dónde ir, lo copaba todo”. “Pero ahora todo es distinto”. 

Según cargos socialistas, Rita y Mónica no son Carmena, “han perdido muchísimo - aludiendo al carisma de la exjueza -”. A todos ellos se les dibuja una sonrisa en la cara cuando rechazan la posibilidad de que Carmena aparezca en un acto, “no va a salir” sentencian. 

El papel de las redes sociales

“La influencia de PRISA ya no es la de hace años” cuentan a ECD desde Ferraz. La federación socialista apuesta por Twitter, dónde posee una línea de actuación pautada para los candidatos. “Llegados a este momento hay que diversificar, no puedes estar todos los días en un plató de televisión diferente” afirman.

La estrategia del PSOE madrileño en redes sociales recoge los debates en televisión, las asambleas y los debates a pie de calle, partiendo de dos ideas: “ya no son los 80” y “hace años una entrevista en el dominical de El País ponía y quitaba presidentes” sentencian. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?