Madrid ampliará los carriles bus-taxi-moto

Ahora sólo existe uno que está permitido para motoristas. El servicio de vigilancia (SACE) multará a los conductores con hasta 200 euros si circulan por los que se encuentra prohibido

Madrid ampliará los carriles bus-taxi-moto.
Madrid ampliará los carriles bus-taxi-moto.
  1. SACE
  2. Multas de hasta 200 euros
Carril bus-taxi-moto en Madrid.
Carril bus-taxi-moto en Madrid.

El aumento de moteros en la ciudad de Madrid y ya conocida como edad de oro, ha obligado al Ayuntamiento en cierta medida a adaptarse a los nuevos tiempos. Un medio rápido, eficaz y más barato que un coche, resultan ser factores fundamentales para seguir sumando asiduos. 

El equipo de Almeida ha tenido que ponerse manos a la obra y habilitar a lo largo de los 21 distritos que conforman la ciudad, aparcamientos específicos para motos con el fin de liberar las aceras.

Pero al ayuntamiento se le abre un nuevo frente. En la actualidad, existe un único carril bus-taxi-moto que permite circular a estos últimos sin ser multados.

Pero esto podría cambiar pronto. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, se ejecutará una ampliación de este carril en puntos concretos de la ciudad con el fin de descongestionar el tráfico. Paseo de la Castellana, Gran Vía y Paseo del Prado, resultan ser las avenidas favoritas para los motoristas y esquivar los atascos matutinos.

Según recoge la página web del Ayuntamiento de Madrid, en la Ordenanza de Movilidad Sostenible para la ciudad de Madrid se reserva la circulación por los carriles bus para los autobuses, aunque se admite también la circulación de aquellos vehículos expresamente autorizados mediante la oportuna señalización.

De esta manera, las motocicletas podrán circular sólo por aquellos carriles bus en los que la señalización así lo indique.

Se debe entender la motocicleta como vehículo de dos o tres ruedas provisto de un motor de cilindrada superior a 50 cc, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/hora, de acuerdo con la definición que ofrece el Anexo II del Reglamento General de Vehículos.

SACE

Por otro lado, y hasta que esta acción se ejecute; el consistorio municipal ha renovado la flota de vehículos de vigilancia del carril bus. A partir del 1 de marzo, el Servicio de Ayuda al Control del Estacionamiento (SACE) contará con una flota cien por cien eléctrica.

Estos vehículos, "velarán por la fluidez y la prioridad del transporte público en superficie en las vías reservadas en la ciudad de Madrid", reza el comunicado del ayuntamiento. Aunque no tan conocido como el cuerpo de agentes de movilidad, el SACE lleva dos décadas vigilando que los vehículos particulares respetan los carriles reservados para el transporte público. 

 

Multas de hasta 200 euros

Madrid cuenta con más de 190 kilómetros de carril bus, exclusivas para el transporte público en superficie. 

La compra de los ocho coches eléctricos para la vigilancia del carril bus forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

La ocupación indebida de las vías reservadas para el transporte público es considerada una infracción. Además, si se para o estaciona la sanción está tipificada como grave y conlleva una multa de 200 euros; si se circula indebidamente implica una sanción leve de 90 euros.

Fachada del Palacio de Cibeles, actual Ayuntamiento de Madrid, donde se encuentra la terraza de la polémica.
Fachada del Palacio de Cibeles, actual Ayuntamiento de Madrid, donde se encuentra la terraza de la polémica.

Video del día

Florentino Pérez, almuerza con Macron en el Elíseo.
Macron habría pedido que permita a Kylian Mbappé
estar en los Juegos Olímpicos
Comentarios