Van a impulsar un apoyo social con 28.000 firmas

Denuncian que la Xunta de Galicia excluye el gallego de los cursos de formación

La lengua co-oficial no aparece en actividades para desempleados subvencionados por el departamento de Economía, Empleo e Industria

Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo comparece tras ganar las elecciones del 25 de septiembre.

La Xunta de Galicia ha decidido eliminar el gallego de su área formativa. Desde A Mesa no entienden cómo la propia administración, encargada de promover el uso de esta lengua, ha podido tomar esta decisión. Por ello la oficina va a promover una iniciativa para garantizar los derechos lingüísticos.

A Mesa, la plataforma independiente que tiene como objetivo promocionar el uso del gallego en todos los ámbitos, recibió varias denuncias sobre la exclusión del gallego en cursos de formación subvencionados con dinero público por el Departamento de Economía, Empleo e Industria para desempleados y personas ocupadas.

Desde A Mesa no entienden que la propia administración pública, que tiene la obligación de promover el uso del gallego, sea la primera en excluirla de su formación.  Para el presidente de la mesa, Marcos Maceira, si se excluye el gallego de las formaciones “también quedará excluido de las relaciones sociales y económicas”. “Queremos que cese el ataque del Gobierno gallego al idioma de esta comunidad”. Desde A Mesa van a promover una iniciativa para garantizar los derechos lingüísticos en el entorno socioeconómico con un amplio apoyo social de 28.000 firmas y decenas de empresarios.

En vista de esta situación, A Mesa procesará un archivo informativo que detalla la legislación que el departamento no cumple. Entre las diversas normas se encuentran: la Ley de Normalización Lingüística, el Plan General para la normalización de la lengua gallega y el Estatuto de Autonomía de Galicia.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato