Comunidad Valenciana

El PP valenciano pide a PSOE y Compromís devolver 20 millones “defraudados”

Acusa al Consell de “doble rasero” por “no actuar cuando les toca a ellos”

Agencia Antifraude Valenciana
photo_cameraAgencia Antifraude Valenciana

Desde el PP valenciano han manifestado a El Confidencial Autonómico que “PSPV y Compromís han de devolver más de 20 millones de euros de los distintos casos de corrupción que afectan a cargos de sus partidos y que están siendo investigados por la Justicia”.

“Se cumple un año desde que estalló el ‘caso Alquería’ – sobre la empresa pública Divalterra - en la Diputación de Valencia que ya acumula 16 investigados, y llama la atención el doble rasero con el que actúan: cuando ha afectado a cargos de otras formaciones políticas sentencian y condenan, pero cuando afecta la corrupción a cargos de sus partidos hay un silencio total, y deben devolver a los valencianos esos 20 millones de euros”, han señalado a este digital.

El caso de la Diputación “se suma a más de 25 casos que están siendo investigados por la Justicia en la provincia de Valencia, y que afectan a municipios como Lliria, Moncada, Paterna, La Font de la Figuera, l´Eliana y Riba-roja, entre otros”.

Investigadas las ayudas a los hermanos de Ximo Puig

También están incluidas, según los “populares”, “las numerosas ayudas que han recibido los hermanos Puig – hermanos del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig – del Consell y que están siendo investigadas”.

Se está investigando el presunto trato de favor del Consell a dos empresas de comunicación – Comunicacions dels Ports (empresa participada y dirigida por Franciso-Javier Puig), y Mas Mut Produccions – ligadas a un hermano de Ximo Puig, pues recibieron 414.000 euros en ayudas por el fomento del valenciano en los medios de comunicación, además de 135.000 euros de otras 10 ayudas en diferentes conceptos: en la legislatura 2015-19 estas dos empresas recibieron 549.000 euros.

Además, las dos empresas mencionadas han recibido ayudas de la Agencia Valenciana de Turismo (15.000 euros) y de la Consellería de Educación por el fomento del valenciano (38.000 euros). La Audiencia de Valencia ha ordenado investigar a Rubén Trenzano por las ayudas al fomento del valenciano a las dos empresas administradas por Francisco-Javier Puig.

La Agencia Valenciana Antifraude ve indicios de posible “fraude o corrupción” en estas subvenciones a firmas relacionadas con la familia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

También se investigan pactos de precios de Francisco-Javier Puig con À Punt, la televisión autonómica valenciana, para la contratación de corresponsalías locales.

El “holding Puig SA” – como le denominan en el PP valenciano – “ha incrementado sus ingresos en 686.000 euros (290%) después de tres años de pérdidas.

“Hay muchos casos Alquerías”

“No hay un solo caso Alquería (el de la Diputación) sino que hay otras muchas réplicas en la Comunidad Valenciana, durante el Gobierno de PSPV y Compromís durante los pasados cuatro años”, afirman a ECA.

Acusan desde el PP a PSPV y Compromís de una “colonización absoluta para colocar a los suyos y repartirse el poder, colonizando municipios con políticas que acaban en los tribunales, colonizando el Consell con multiplicación de altos cargos”.

Descartan desde el PP que el ‘caso Alquería’ sea una irregularidad en la contratación, como intentan argumentar desde el PSPV, sino “unos hechos que han supuesto un menoscabo de más de un millón de euros por el capricho de unos dirigentes políticos”.

El Consell, para los “populares”, “ha perdido toda credibilidad por ser capaz de dar una mínima explicación”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?