Comunidad Valenciana

Isabel Bonig exige a Ximo Puig que invierta ya en el litoral destrozado por la tormenta ‘Gloria’

Pide que la Generalitat Valenciana ejecute los planes aprobados “sin vender humo”

Isabel Boing
photo_cameraIsabel Boing

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha criticado a Confidencial Autonómico que el gobierno valenciano “no ha invertido nada en el litoral: cero euros en 2018, y en 2019 en la provincia de Alicante sólo se ejecutaron 240.000 euros de los 6,5 millones de euros previstos”. 

Así mismo, ha recordado que hay “hay planes previstos y aprobados como el Pativel y el Patricova para reforzar la primera línea del mar y evitar que estos temporales, como la borrasca ‘Gloria’  - y que cada vez son más frecuentes -, afecten tanto a la costa valenciana: sólo hay que ejecutarlos”.

Bonig ha subrayado que los planes Pativel: Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral, aprobado en 2018 por el actual Gobierno valenciano y Patricova, Plan de Acción Territorial de Carácter Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación, aprobado en 2003 cuando gobernaba el PP pero actualizado en 2015 por el actual Gobierno tripartido.

Por estos planes, la presidenta del PP valenciano ha comunicado que son instrumentos de ordenación territorial, y se ha comprobado que todas las obras efectuadas con esa normativa resisten mejor las inclemencias climatológicas. 

Ha insistido en que es “urgente llevar a cabo las obras necesarias en el litoral, pues la emergencia climática se combate, en buena parte, con inversión”.

Por su parte, la portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha anunciado que “se revisarán ambos planes, Pativel y Patricova, para adaptarlos a la realidad de emergencia climática”.

Para Bonig, “lo primero es denunciar la dejadez del Consell en estos años y su responsabilidad en lo ha sucedido, por falta de inversión, y luego se pueden mejorar o adaptar, pero sin ‘vender humo’, como tantas veces hace este Gobierno”.

El PP presentará mociones en ayuntamientos y Cortes Valencianas

En concreto, Isabel Bonig ha anunciado que “el PP va a presentar una moción en todos los ayuntamientos y en las Cortes Valencianas para solicitar a todas las administraciones públicas la máxima celeridad y agilidad en las actuaciones, en la declaración de zonas catastróficas y la anticipación de las ayudas a los afectados”.

“Ha llegado el momento de los hechos y de las acciones, y no de las meras promesas como hace continuamente Ximo Puig, y además despejando prácticamente toda responsabilidad, o achacándolo a gobiernos valencianos anteriores al PSOE, que lleva gobernando cuatro años y medio”, ha afirmado Bonig.

Como medida concreta, Bonig ha propuesto que  los 281 millones que el Gobierno de España debe a la Comunidad Valenciana a cuenta del IVA de diciembre de 2018 “se destinen a paliar los efectos del temporal y a los más afectados, porque gobernar es tener prioridades”.

Además de que la Generalitat invierta lo previsto en el litoral, Bonig ha urgido a Ximo Puig a reclamar al Gobierno de España que solicite a la Unión Europea los fondos de inversión para luchar contra el cambio climático”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable