Comunidad Valenciana

Los bomberos no han podido reponer el paisaje costero de todo el litoral de Castellón por el fuerte oleaje

La tormenta ‘Gloria’ continua castigando la provincia: evacuaciones, calles enteras de ramas y algas y paseos marítimos destrozados

Playa de Oropesa por la borrasca 'Gloria'
photo_cameraPlaya de Oropesa por la borrasca 'Gloria'

Por segundo día consecutivo, todo el litoral de la provincia de Castellón ha sufrido efectos devastadores a consecuencia de la borrasca ‘Gloria’, de norte a sur de la provincia, desde Vinaroz a Almenara.

Los daños se multiplicaron ayer en los 120 kilómetros de costa castellonense, pues a las lluvias caídas con anterioridad y las olas de hasta 6 metros que asolaron la costa el pasado lunes  se sumó que, como afirmaron a El Confidencial Autonómico desde el Consorcio Provincial de Bomberos, “en muchas zonas no se puede achicar el agua hasta que no cese el aporte de agua”.

Numerosas playas quedaron casi ocultas bajo el agua, los paseos marítimos se convirtieron en zonas de peligro e intransitables,  evacuación de vecinos, ramas y algas – así como algunos desprendimientos – casi borraron tramos de carreteras y caminos, provocando numerosos cortes en carreteras.

Situación “desoladora y catastrófica”

En Almenara y Moncófar la borrasca ha destrozado su litoral marítimo, calificando los vecinos a ECA la situación como “desoladora y catastrófica”.

También Alcocebre  - núcleo poblacional en el litoral que pertenece al municipio de Alcalá de Chivert – presentaba ayer los efectos devastadores.

En Oropesa el temporal destrozó ayer el paseo marítimo de Morro de Gos, al derribarse el muro de separación entre playa y paseo, ocasionando además daños en comercios y campings.

Diversos municipios cerraron totalmente al tráfico los paseos marítimos y, como ha podido saber este digital, la Policía Local ha evitado en varios municipios que algunos vecinos hicieran fotografías de los efectos del temporal “por la peligrosidad, y de hecho hemos tenido que auxiliar a algunas personas que de forma imprudente han puesto en peligro su vida por hacerse fotos con el mar embravecido”, según han expresado fuentes policiales.

En Vinaroz se produjeron cortes en cinco  carreteras, estableciendo vías alternativas para el transporte urbano.

En Peñíscola el temporal ha provocado graves efectos sobre su patrimonio monumental. Como ha afirmado a este digital el alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, “a fuerza de los golpes del mar se ha erosionado una zona a los pies del casco antiguo, frente a la muralla renacentista, una zona que en estos momentos ya es muy inestable”. Ayer se acordonó la zona y se prohibió el paso.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?