Una app para mejorar la vida de los mayores en el medio rural valenciano

La Generalitat Valenciana potencia RuralLife, que monitoriza la actividad diaria de las personas que viven solas

En el centro, el conseller valenciano de Educación
En el centro, el conseller valenciano de Educación

 

 

  1. Proyecto RuralLife 
  2. Muestra inicial de 200 personas
  3. La aplicación Lalaby
  4. Triple finalidad
En el centro, la consellera valenciana de Servicios Sociales
En el centro, la consellera valenciana de Servicios Sociales

La Generalitat Valenciana, y en concreto la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, al frente de la cual está Nuria Montes,  impulsa la puesta en marcha de una aplicación destinada a mejorar la calidad de vida, prolongar la autonomía personal y retrasar la dependencia de las personas mayores en el medio rural de la Comunidad Valenciana.

Proyecto RuralLife 

El proyecto RuralLife ha sido financiado por la Generalitat y desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) dentro del convenio de colaboración que la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo tiene con la Fundación el Olmo para el impulso del programa Territorios Innovadores.

El objetivo de esta iniciativa es monitorear la actividad diaria de las personas mayores que viven solas, y de esta forma aportar datos sobre su actividad física, relaciones sociales y exposición con el exterior, lo que generará información sobre los sus hábitos, cambios en los comportamientos e incluso servirá como alerta ante la reducción radical o modificación sospechosa de alguna de sus actividades habituales.

Muestra inicial de 200 personas

La intención es monitorear una muestra inicial de unas 200 personas de los municipios de Benagéber, Casas Altas, Casas Bajas, Chelva, Titaguas, Tuéjar y Aras de los Olmos, para poder extraer datos y aportar conclusiones sobre la actividad de las personas mayores que viven en estos entornos rurales.

En la puesta en marcha también colaboran los servicios sociales de la Mancomunidad del Alto Turia y del Rincón de Ademuz, puesto que los resultados obtenidos con el estudio aportarán información específica que podrá ser utilizada por estos profesionales para establecer futuras pautas de actuación con este colectivo.

La aplicación Lalaby

La aplicación, denominada Lalaby, fue desarrollada inicialmente por la UPV para monitorizar la actividad de enfermos de cáncer y ha sido adaptada para extraer datos de la actividad física y social de sus usuarios y usuarias a fin de ofrecer ayuda y una atención más personalizada en entornos rurales.

Además, la aplicación incluye un cuestionario que traslada distintas preguntas que pueden contestarse de forma sencilla y que recogen información sobre los cambios en el estado de salud de las personas y un seguimiento sobre el día a día.

Triple finalidad

La participación en este proyecto aporta beneficios a las personas usuarias en una triple vertiente. En primer lugar, la descarga de la aplicación supone una formación básica en el uso del móvil, que contribuye a acortar la brecha digital en personas mayores y entornos rurales, donde el uso de las nuevas tecnologías se ve más reducido.

En segundo lugar, la aplicación es una herramienta de alerta, ya que en caso de detectarse alguna anomalía en las pautas de comportamiento, se podrá actuar con inmediatez.

 

Y por último, es un instrumento que sirve para evaluar y documentar posibles actuaciones por parte de los servicios sociales de los ayuntamientos e incorporación de las personas a programas concretos.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato