Comunidad Valenciana

El ‘Gobierno Frankenstein’ que Compromís impulsa ahora para Benicàssim

El PP ha roto con Ciudadanos a siete meses de las elecciones municipales

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, a 24 de septiembre de 2022, en Valencia.
photo_camera La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, a 24 de septiembre de 2022, en Valencia.

El pasado viernes, 28 de octubre, la alcaldesa de Benicassim (Castellón), Susana Marqués (PP), dio por roto el pacto de gobierno con Cs en el municipio, tras mucho tiempo de desavenencias especialmente con la vicealcaldesa, Cristina Fernández (Cs), y la imposibilidad de llegar a un acuerdo para los presupuestos de 2023. Retiró las competencias a los tres ediles de la formación naranja

Marqués alegó que la situación era ingobernable por la actitud de Cs. La vicealcaldesa, Cristina Fernández, de hecho no había acudido a las reuniones desde hace dieciocho meses.

Gobierno en minoría (PP) o ‘gobierno Frankestein’

La alcaldesa expresó su deseo de gobernar el PP en minoría (tiene 6 concejales, de un total de 17: 3 Ciudadanos, 4 los socialistas, 2 Compromís, 1 Ara Benicàssim – que engloba Unidas Podemos y Esquerra Unida – y 1 No Adscrito – que hasta hace unas semanas  era de Vox-).

Sin embargo, que el gobierno del PP sea en minoría hasta las elecciones no está tan claro, pues Compromís ha impulsado la alternativa de un ‘gobierno Frankenstein’, pues la mayoría absoluta son 9,  “ e incluso podría bastar con los concejales de Ciudadanos, Compromís y socialistas” exponen a El Confidencial Autonómico fuentes cercanas al proceso.

De hecho, antes de romper el pacto PP-Cs, las fuerzas de izquierdas en el municipio ya tantearon a Cs para echar al PP y aprobar otro gobierno.

Para todos los partidos políticos, Benicàssim es una “plaza fuerte”, por su relevancia turística y porque es como “otra ciudad de Castellón, a escasos kilómetros, segunda vivienda para muchos castellonenses”. Con apenas 19.000 habitantes censados, su vida habitual gira en torno a los 35.000 habitantes, y en verano hay unos 100.000 habitantes, en su mayoría procedentes de la Comunidad Valencia y de la de Madrid.

Primeros movimientos de Compromís

Compromís per Benicàssim (Castellón) ha remitido un comunicado en el que asegura que ha decidido "dar un paso adelante ante la situación de inestabilidad y parálisis del consistorio benicense, agravado por la ruptura entre PP y Ciudadanos".

Por este motivo, asegura el comunicado de Compromís, con el objetivo de aprobar unos presupuestos "dignos" para 2023 que mejore la vida de vecinos y vecinas de la localidad, convoca al “resto de fuerzas de la oposición en el municipio para valorar vertebrar alternativas”.

Para ello, convocará próximamente a todas las fuerzas de la oposición de la localidad  para estudiar una alternativa de gobierno.

Indignación de los vecinos

“Hemos visto de todo en el gobierno de este ayuntamiento, pero la actual es indignante al máximo: por los enfrentamientos personales, continuos, entre Susana Marqués (la alcaldesa, PP)  y Cristina Fernández (vicealcaldesa hasta ahora, Cs), que no han sabido gobernar en coalición cuando tenían la mayoría de votos y concejales, ahora se queda a pocos meses la ciudad a lo que se pacte con unos y con otros, sin presupuestos”, expresa un vecino a ECA.

Otros vecinos detallan el esperpento político que se vive: “un concejal que abandonó Vox y ahora está en los No Adscritos, un pacto que se rompe a pocos meses de las elecciones, una izquierda que salió claramente derrotada en 2019 y ahora quiere gobernar, y un centro derecha que ha sido incapaz de gobernar”.

“Hay muchos culpables, no solamente uno: veremos cómo se renuevan las listas o no en las próximas elecciones municipales, y cómo reaccionan los vecinos con su voto, de castigo o de indiferencia, es imprevisible”, afirman a este digital.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?