Comunidad Valenciana

Los Centros de Turismo de la Comunidad Valenciana han formado a más de 10.000 alumnos en 2022

Se han impartido 660 cursos de formación turística para personal en activo y parado, así como instrucción especializada

Esther Labaig, directora del CdT de Castellón
photo_camera Esther Labaig, directora del CdT de Castellón

La Red de Centros de Turismo (CdT) de la Comunidad Valenciana ha registrado durante el año 2022 un total de 660 cursos de formación en materia turística, dirigidos tanto a profesionales en activo como a personal desempleado interesado en formar parte de este sector, clave en la economía turística de la Comunidad Valenciana.

Por las aulas de los diez centros que conforman la Red han pasado un total de 10.310 alumnos y han participado más de 300 docentes.

300 cursos de formación continua

En concreto, la Red CdT ha impartido más de 300 cursos de formación continua para personal en activo, a lo que es necesario sumar más de 30 cursos de certificados de profesionalidad dirigidos, preferentemente, a personal desempleado.

“Tenemos muy claro que el turismo tiene que ser de calidad, mejorando la formación continuamente, además de incorporar a personas desempleadas, pues se está dando cada vez más que no se cubren puestos de trabajo en el sector turístico por falta de cualificación”, ha expresado a El Confidencial Autonómico la directora del CdT de Castellón, Esther Labaig.

Además, un total de 89 cursos se han impartido de forma telemática a través de la plataforma online CdT e-formación, en los que han participado cerca de 2.500 alumnos que se han formado en materias como gestión turística, medio social , marketing digital, seguridad, idiomas e higiene alimentaria, entre otros.

“Dos de las cinco ciudades turísticas más visitadas de España en 2022 están en la Comunidad Valenciana: Valencia y Benidorm. Por delante, solamente están Madrid, Barcelona y Sevilla”, afirman a ECA.

Formación especializada

A lo largo del año 2022, la Red CdT también ha ofrecido programas formativos especiales gracias a convenios con otras entidades, como el dirigido a colectivos con necesidades especiales con la colaboración de Asindown; el de transformación digital en el sector turístico, a través del Consejo de Colegios de Economistas, o el de camarera de pisos, con la colaboración de la Universidad de Alicante y la Universidad Politécnica de Valencia.

Destaca también  la puesta en marcha de dos programas especiales orientados a colectivos con dificultades de inserción laboral. Por un lado, el dirigido a la población ucraniana, que consistió en una gran diversidad de cursos de español, hostelería, hostelería y seguridad alimentaria, con facilidades de horario y orientación a la adaptación al sector laboral.

Por otra parte, el programa formativo para la inserción laboral de colectivos con dificultades de carácter social y laboral, a través de Casa Caridad y la patronal Hosbec. Además, la Red ha impartido en 2022 formación especializada y permanente, asociada a personas y marcas de prestigio en la gastronomía y el turismo, con cursos de sala, cocina y del Exquisito Mediterráneo, orientado, sobre todo, a guías, informadores turísticos y agencias.

“Son cursos que responden a peticiones o propuestas formativas del propio sector turístico, y por eso se garantiza una conexión real entre formación y puestos de trabajo”, han afirmado.

Cursos “La hospitalidad: excelencia en sala”

Esther Labaig, directora del CdT de Castellón, ha destacado a ECA la necesidad que plantea el sector de formar profesionales en sala.

“Se han dado cursos  sobre La hospitalidad: excelencia en sala en 2022, y la idea es tenerlos en 2023, contando con jefes de sala de toda España, dedicando a este trabajo una atención especial,  y que no se vea como ‘un trabajo refugio’ sino una carrera profesional con grandes alicientes”, ha subrayado Esther Labaig.

La gastronomía valenciana

La Red CdT de la Comunidad Valenciana ha participado en más de 50 eventos gastronómicos en 2022 para promocionar la marca gastroturística el Exquisito Mediterráneo, que cuenta ya con cerca de 400 restaurantes adheridos, entre los que se encuentran establecimientos con suelos Repsol y estrellas Michelin, y más de un centenar de municipios, mancomunidades, asociaciones gastronómicas y entidades promocionales.

Asimismo, la Red ha estado presente durante el pasado año en un total de 15 eventos y ferias nacionales e internacionales, promocionando lo mejor de nuestra gastronomía. De cara a 2023, se sumarán otros eventos, como la gala de la Academia de la Gastronomía, la gala de los soles Repsol y la gala de los 50 Best.

En la actualidad, la Red CdT se compone de diez centros que vertebran el territorio de la Comunidad Valenciana: Morella, Castellón de la Plana, Valencia, Gandía, Denia, Alcoy, Benidorm, Alicante, Elche y Torrevieja, a los que hay que sumar el CdT e-formación, que utiliza las metodologías de formación a distancia basadas en el uso de herramientas multimedia y el acceso a través de Internet.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes