Comunidad Valenciana

Amenaza para el sector hostelero

Vecinos y turistas de la Comunidad Valenciana exigen medidas contra el mosquito tigre

Temen que las altas temperaturas de este invierno aumenten la incidencia del insecto, que ya ha causado molestias en veranos anteriores

Fumigación contra el mosquito tigre.
photo_camera Fumigación contra el mosquito tigre.

Una inquietud recorre a vecinos, turistas y empresarios hosteleros de la Comunidad Valenciana: la amenaza del mosquito tigre. Este insecto ya ha provocado graves molestias en distintos destinos turísticos de la región en veranos anteriores, y por eso los afectados quieren que se tomen ya medidas para prevenir el problema.

Según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, “hay una notable inquietud entre vecinos y turistas para saber si se va a reducir este verano o no la presencia masiva del mosquito tigre, que hizo insoportable la estancia en ciudades muy turísticas del litoral valenciano, y la gente ya se pregunta si hay prevención eficaz”, afirma un directivo de una cadena hotelera.

“No había sucedido nunca: clientes habituales están preguntando ahora y en las pasadas vacaciones de Semana Santa si se va a notar o no, porque están dispuestos a cambiar de destino turístico: algunos ya acortaron sus vacaciones el verano pasado por las graves molestias del mosquito tigre”.

El mosquito tigre apareció en la Comunidad Valenciana en los municipios alicantinos de Torrevieja y Guardamar, en 2009, y su presencia se ha multiplicado en el litoral valenciano. En España apareció por primera vez el año 2004, en San Cugat del Vallés (Barcelona).

Entre los vecinos, “no preocupa en exceso que el mosquito tigre pueda transmitir algunas enfermedades, pues vemos que Sanidad ha tomado cartas en el asunto y se ha esforzado en el área sanitaria – como ya informó este digital el 17 de diciembre de 2015 –, sino las graves molestias en la vida cotidiana, que requieren acciones urgentes, y nos preocupa que algunos ayuntamientos estén ahora elaborando ordenanzas para prevenir y controlar el mosquito tigre”, expresan aECA.

Los ayuntamientos, los que tienen más competencias

Loas ayuntamientos son los que más competencias tienen en esta materia, como ha recordado el secretario autonómico de Medio Ambiente Julià Álvaro, que ha recordado que la Generalitat Valenciana apoyará y reforzará en lo que corresponda.

Los ayuntamientos del litoral han aprobado algunas partidas presupuestarias para la campaña contra el mosquito tigre, y están promoviendo diversas iniciativas, incidiendo en la colaboración ciudadana para la detección de los focos y que es básica la prevención.

El ayuntamiento de Benicássim (Castellón), en su página web, ha abierto una pestaña específica sobre la campaña contra el mosquito tigre en 2016, bajo el título “Al mosquito tigre, ni agua”, estableciendo un Servicio de Control de Mosquitos del Ayuntamiento de Benicássim, con el teléfono 964300962.

Descoordinación de las instituciones públicas

Los ayuntamientos tienen claro que han de asumir la responsabilidad en la prevención y tratamiento contra el mosquito tigre, pero piden ayuda a la Generalitat Valenciana, “porque hay actuaciones como las relativas a espacios protegidos que corresponde a la Generalitat prevenir y actuar”, expresan a este digital fuentes de un ayuntamiento gobernado por un tripartito de izquierdas y “no sospechoso” de que se le tache de utilizar políticamente la campaña contra el mosquito tigre.

Hay descoordinación también entre ayuntamientos, pues mientras algunos especifican que sólo pueden actuar en espacios públicos, otros se ofrecen a actuar en los ámbitos privados cuando se detecten focos o se requiera su ayuda.

La Diputación de Castellón ha tomado medidas para prevenir el mosquito tigre en diversos municipios, destinando 400.000 euros para combatir la plaga en la provincia.

“Ante la pasividad del gobierno valenciano, que no ha destinado ni un euro, se han incorporado al programa municipios gobernados por partidos de diversos signo político, preocupados por minimizar los efectos tan perjudiciales que tuvo el mosquito tigre el año pasado”, como expresa el diputado provincial de Desarrollo Sostenible Mario García (PP).

Según explica a El Confidencial Autonómico este diputado, el martes 4 de abril empezó a entregarse a los municipios un informe detallado con los riesgos y focos de la plaga, tras unos estudios científicos que se han llevado a cabo en estos meses”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes