Cataluña

Un sindicato de Mossos pide por carta a Marlaska que endurezca las penas por agredir a policías

En la misiva, el SME reclama al ministro del Interior que se modifique el Código Penal para que cualquier ataque a miembros de las Fuerzas de Seguridad se considere atentado sin tener que aportar parte de lesiones

Agentes de Mossos d'Esquadra con chaleco antibalas.
photo_camera Agentes de Mossos d'Esquadra con chaleco antibalas.

El pasado 24 de septiembre, el Sindicat Mossos d’Esquadra (SEM) remitió un escrito al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska haciéndole llegar la preocupación de los agentes ante el aumento de las actuaciones violentas y las agresiones hacia el cuerpo. En la carta los mossos pedían la modificación del código penal ante el aumento de este tipo de acciones.

En el comunicado, el sindicato resalta que esto no lo padecen sólo la policía autonómica catalana sino también la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías municipales. Según los datos del Ministerio del Interior, las agresiones a los agentes de seguridad han aumentado en un 70%.

Esto se debe, según el sindicato, a la baja pena que comporta la agresión a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En muchos casos, los tribunales no califican las agresiones como atentado a agentes de la autoridad, si no que rebajan este tipo de hechos a delitos leves de lesiones. El SEM también ha subrayado que el archivo de miles de denuncias impuestas durante la pandemia y han llevado a creer que hay cierta impunidad a las actuaciones de los agentes de la autoridad, lo que hace que aumenten las agresiones. Por último, denuncian la falta de condena o que la condena llega tarde por parte de algunos partidos políticos a estas agresiones, lo cual envalentona a los que las provocan.

En el escrito, el sindicato propone la modificación del artículo 550 y 551 del código penal para acabar con estas actuaciones.

En el artículo 550 del CP los mossos proponen que cualquier agresión o acometimiento sea siempre tipificado como delito de atentado sin la necesidad de aportar parte de lesiones como ocurre en la actualidad en la mayoría de los juzgados de Instrucción. También en lo relativo a este, sugieren que debería haber un aumento de las penas para este ilícito.

Con respecto al artículo 551, el sindicato pide a Grande-Marlaska que las reuniones que acaben en disturbios y ataques a los agentes de la autoridad sean tipificadas como atentado en el código penal, y que no sean tipificados por artículos más leves.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable