Cataluña

El cuartel de El Bruc amenazado de cierre por el independentismo

En la víspera de un debate en el ayuntamiento para pedir el derribo de esta instalación, difunde un mensaje que destaca que trabajan allí 750 personas, entre militares y civiles

El Ejército presume de los puestos de trabajo que crea el cuartel de El Bruc amenazado de cierre.
photo_camera El Ejército presume de los puestos de trabajo que crea el cuartel de El Bruc amenazado de cierre.
El Ejército presume de los puestos de trabajo que crea el cuartel de El Bruc amenazado de cierre.
El Ejército presume de los puestos de trabajo que crea el cuartel de El Bruc amenazado de cierre.

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona aprobó este miércoles 18 de enero una proposición de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que insta al gobierno municipal de Ada Colau a solicitar al Gobierno de España “la cesión de la caserna del Bruc a la ciudad de Barcelona, para poder destinar estos terrenos a otros usos y necesidades propias de la ciudadanía, atendiendo a las reivindicaciones del vecindario”.

La proposición, que no pasa de ser una declaración institucional para presionar a Ada Colau, para que a su vez la alcaldesa presione al Gobierno de Pedro Sánchez, salió adelante con los votos de Barcelona en Comú, la confluencia de izquierdas de Colau, de ERC y de Junts, frente a los votos en contra del PSC (que gobierna con Colau), Ciutadans, el PP y Valents.

Se trata de una nueva iniciativa dentro de la campaña del independentismo y la izquierda a la izquierda del PSOE para tratar de derribar el cuartel de El Bruc y así lograr el triunfo simbólico de expulsar al Ejército de Tierra de su acuartelamiento junto a la Diagonal de Barcelona.

Coincidiendo con esta votación en el Ayuntamiento de Barcelona, la Inspección General del Ejército ha difundido varios mensajes que defienden el valor del cuartel de El Bruc, tanto desde el punto de visto económico y laboral, como también en ámbitos como la cultura y la arquitectura.

Inspección General del Ejército

La Inspección General del Ejército es un mando de primer nivel del Ejército de Tierra, y está encuadrado en el Apoyo a la Fuerza. Sus misiones principales son “la dirección, gestión, administración, coordinación y control de las instalaciones del Ejército de Tierra en toda la geografía nacional, en los ámbitos de infraestructura (construcciones, obras, mantenimiento, gestión de propiedades, etc.) y de vida y funcionamiento de las unidades (materiales, servicios, seguridad de las bases, protección medioambiental, prevención de riesgos laborales, etc.)”.

Tiene su sede en el edificio de Capitanía General de Barcelona. Al frente de la Inspección hay un teniente general, que es también el representante institucional de las Fuerzas Armadas en Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja.

Por ello, el teniente general Manuel Busquier saludó este jueves a Emmanuel Macron a su llegada a la cumbre hispano-francesa en Barcelona. Además, fueron militares del Regimiento de Infantería Barcelona nº 63, con base en el cuartel de El Bruc, a quienes pasaron revista Macron y Pedro Sánchez.

La Inspección General del Ejército tiene una cuenta oficial en Twitter. El martes 17 de enero, la víspera del debate en el Ayuntamiento de Barcelona sobre el cuartel de El Bruc, la Inspección General del Ejército publicó un tuit en el que presumió de los puestos de trabajo que supone este acuartelamiento:

-- “En el acuartelamiento del Bruch, situado en Barcelona, trabajan más de 750 militares y civiles de los cuales cerca de 350 residen en el propio cuartel y son vecinos del barrio. Es una importante fuente de puestos de trabajo, probablemente una de las mayores de la ciudad”.

De esta forma, la Inspección General del Ejército trataba de subrayar el valor económico y laboral del cuartel que los independentistas y Ada Colau pretenden derruir: incluso aseguró que es “una de las mayores” fuentes de puestos de trabajo en Barcelona, no sólo por los militares que están allí destinados, sino también por los civiles que están contratados para realizar diversos servicios.

Patrimonio arquitectónico

Este tuit no fue un mensaje aislado.

Al día siguiente, el miércoles 18, se celebró el debate en el Ayuntamiento de Barcelona sobre la proposición de ERC para que el consistorio reclame al Gobierno de España que ceda el cuartel de El Bruc, como sí se va a hacer en San Sebastián con el acuartelamiento de Loyola, también objetivo de los independentistas vascos.

La Inspección General del Ejército volvió a lanzar un tuit sobre el cuartel de El Bruc, por segundo día seguido. Incluyó tres fotos de distintos edificios del complejo militar, y escribió:

-- “#SabiasQue El Cuartel del Bruc está incluido en el Plan Especial de Protección de Patrimonio Arquitectónico y Catálogo y clasificado como bien de interés documental. Fue edificado entre 1929-1934 en estilo ecléctico, con influencia del modernismo catalán y tendencia neomedieval”.

Una biblioteca abierta al público

Aún hubo un tercer mensaje de la Inspección General del Ejército, en sólo tres días, que destacaba el valor del cuartel de Tierra en Barcelona.

-- “El Acuartelamiento del Bruc acoge importantes instituciones culturales como es la Biblioteca Histórico-Militar de Barcelona, que está abierta al público. En ella destaca un importante fondo histórico antiguo procedente de la Academia de Matemáticas de BCN”.

Es decir, tras presumir de la aportación económica y al empleo en Barcelona, la Inspección General del Ejército destacó el valor arquitectónico del cuartel de El Bruc -que independentistas e izquierda radical pretenden derruir- y también el papel cultural del mismo, como biblioteca y archivo histórico.

El Gobierno se ha negado por escrito

Si Ada Colau cumple la proposición aprobada en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, se supone que tendrá que solicitar en las próximas semanas al Gobierno de España que ceda al consistorio de la capital catalana el cuartel de El Bruc, para poder echarlo abajo y construir allí equipamientos municipales.

El Gobierno de Pedro Sánchez dejó escrito hace dos años, en respuesta a preguntas parlamentarias de ERC, que el cuartel de El Bruc “es una instalación fundamental, no existiendo ninguna previsión ni a medio ni a largo plazo, de modificar la situación operativa o administrativa del acuartelamiento”.

Destacó también entonces que “en la actualidad, es el único acuartelamiento en situación de plena operatividad en Barcelona”, y que “tiene un alto grado de ocupación, ya que aloja diversas unidades, así como varias instituciones y oficinas de la organización periférica del Ministerio de Defensa y personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

De esta forma, rechazó las presiones de ERC -socio parlamentario del PSOE y Unidas Podemos- para desprenderse de este cuartel en la ciudad de Barcelona.

Regimiento de Infantería ‘Barcelona’ nº 63

El cuartel de El Bruc (en la avenida del Ejército, justo al lado de la Diagonal en la zona universitaria de Barcelona) es la sede del Regimiento de Infantería ‘Barcelona’ nº 63, creado como tal sobre la base del batallón del mismo nombre. El regimiento se encuadra dentro de la Brigada ‘Guadarrama’ XII, que a su vez forma parte de la División ‘Castillejos’, según la última reorganización del Ejército de Tierra.

El regimiento lo forman la Plana Mayor de Mando y el Batallón de Infantería Motorizada “Cataluña” I/63, equipado con vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC).

En el mismo cuartel se ubican otras unidades del Ejército de Tierra, como el Archivo Intermedio Militar Pirenaico y la Biblioteca Histórico Militar de Barcelona.

Acoso y polémicas

El cuartel de El Bruc es objetivo frecuente de protestas por parte de grupos independentistas y de colectivos de izquierdas y antimilitaristas.

En noviembre de 2021, el colectivo secesionista radical ‘Acció per la Independència’ lanzó petardos y cohetes contra una fachada exterior de ese acuartelamiento militar.

Fue una acción intimidatoria enmarcada en una campaña de lanzamiento de material pirotécnico, o de colocación de pancartas con bengalas, que ‘Acció per la Independència’ emprendió contra diversos edificios de organismos del Estado en Cataluña: cuarteles y bases del Ejército, puestos de la Guardia Civil, subdelegaciones del Gobierno...

El cuartel de Tierra en la ciudad de Barcelona ha sido objeto de algunas polémicas. La más reciente es la supuesta rifa de una prostituta que promovieron algunos militares destinados en El Bruc.

El caso, desvelado por el diario Ara, provocó la reacción indignada de Margarita Robles, y la apertura de expedientes disciplinarios por parte del Ejército de Tierra, que incluso puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía. La ministra llegó a apuntar que los responsables debían acabar fuera del Ejército.

El Ejército presume de los puestos de trabajo que crea el cuartel de El Bruc amenazado de cierre
El Ejército presume de los puestos de trabajo que crea el cuartel de El Bruc amenazado de cierre

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?