Cataluña

Antidisturbios de los Mossos, heridos en la huelga por no contar con protección

El sindicato SAP denuncia que los agentes de las unidades ARRO de fuera de Barcelona no cuentan con coderas. Algunos recibieron golpes con troncos por parte de los CDR

Enfrentamiento de los Mossos con CDR, este jueves.
photo_cameraEnfrentamiento de los Mossos con CDR, este jueves.

El sindicato CDC convocó ayer una huelga general en Cataluña que tuvo su reflejo en varios cortes en las principales carreteras de la comunidad autónoma, llevados a cabo por los Comités de Defensa de la República (CDR).

Los paros, convocados como protesta al juicio del 'procés' que se está celebrando esta semana, apenas ha tenido seguimiento en las instituciones, tachándola de una protesta estudiantil que ha frenado las principales vías de comunicación y las carreteras de acceso a la capital catalana, donde un grupo de estudiantes han bloqueado durante dos horas las vías del tren de la plaza de Cataluña. 

Los medios de transporte público funcionaron ayer por encima de los servicios mínimos establecidos por la Generalitat: Los trenes de Renfe funcionaron al 33% durante todo el día, mientras que los trenes de Ferrocarrils, al 50% en las horas punta, y al 25% el resto del día. 

La huelga no se desarrolló de forma pacífica. De hecho, se produjeron detenciones por parte de los Mossos d'Esquadra en Tarragona, otra más en Barcelona, y una cuarta en el municipio barcelonés de Gurb, por atentados contra la autoridad. Los Mossos han criticado la violencia ejercida por algunos seguidores de la huelga. 

Escasa equipación 

Así, agentes de la unidad de los ARRO, han denunciado que los manifestantes han tirado piedras y troncos a los efectivos. Los ataques se han saldado con dos heridos leves. ARRO ha denunciado que la protección de los Mossos es “inadmisible hoy en día”. 

Desde ARRO han criticado “la falta de inversión presupuestaria” que ha provocado una falta de los agente son estuviesen debidamente equipados, lo que evitaría las agresiones sufridas. El sindicato de Policía SAP ha criticado, entre otros elementos, la antigüedad y los usos de los cascos, con más de diez años de uso y con “viseras ralladas que les impide tener visibilidad”.

Mantener una situación violenta​

Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya, sindicato independiente de los Mossos d'Esquadra, han lamentado los ataques, aduciendo que es una situación que se repite con frecuencia. “Somos los policías quienes recibimos los palos, independientemente del caso”, han denunciado fuentes de USPAC. 

El sindicato de los Mossos d' Esquadra ha denunciado que haya “gente que quiere mantener esta situación de manera perpetua”, y ha anunciado que estará “alerta” ante cualquier otro ataque a los agentes. 

Avisos en las redes sociales 

A lo largo de la jornada del jueves, el cuerpo de los Mossos han pedido en las redes sociales que los manifestantes “respeten las indicaciones de los agentes”, así como la colaboración de los ciudadanos. 

En la tarde de ayer, la unión de sindicatos de las fuerzas del orden, incluyendo CSIF y FEPOL, recuperó una publicación en la que pidieron a la Dirección General de Policía y el Ministerio del Interior la puesta en marcha de una serie de medidas pedidas por los Mossos, con el objetivo de combatir el sentimiento de “quema” de agentes. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes