Cataluña

CSIF pide a Quim Torra la unidad académica de los policías locales de Cataluña

El sindicato pide al Govern que posibilite el intercambio entre cuerpos de seguridad sin necesidad de someterse a una nueva oposición

Agentes de los Mossos y la Guardia Urbana de Cataluña.
photo_camera Agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Cataluña.

El sindicato CSIF ha pedido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que se unifique el reconocimiento académico de las fuerzas de Policía Local en la comunidad autónoma. La petición del sindicato ha presentado esta iniciativa a Torra con el objetivo de situar a las policías catalanes “en igualdad de condiciones con el resto de policías del Estado”. CSIF quiere que los efectivos de Cataluña puedan acceder a otros cuerpos de policía “sin tener que mediar una nueva oposición”.

En la actualidad, los Mossos d'Esquadra forman parte del único cuerpo que ostenta el nivel académico subgrupo C2. El resto de cuerpos policiales del Estado, incluidas las policías locales de las distintas autonomías, ostentan el nivel subgrupo C1.

Esta circunstancia ha impedido que los agentes de las policías locales de Cataluña puedan acceder a otros cuerpos de policía puesto que necesitarían tener un subgrupo C1, el genérico de todos los cuerpos policiales del Estado. Para poder formar parte de un cuerpo de un nivel académico inferior, es necesario someterse a una oposición, “como cualquier persona de calle, aún siendo policías”, según ha denunciado CSIF, para pasar a otro cuerpo.

CSIF ha pedido a la Generatitat que acabe lo que empezó en 2017 con la igualdad de los derechos académicos de los Mossos d’Esquadra, que pueden pasar al cuerpo de Policía Local, pero no al revés. El sindicato ha denunciado que esta situación “crea policías de primera y policías de segunda” en dos cuerpos que “se forman en la misma escuela de policía y obtienen el mismo título”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable