Cataluña

Votación en dos ayuntamientos de la comarca

El Valle de Arán reclama tener “voz propia” en el proceso soberanista catalán

Respalda el referéndum del 9-N con el apoyo del partido aliado del PSC. Pretende negociar el encaje del “pueblo aranés” dentro de una Cataluña independiente

Votación en el ayuntamiento de Viella sobre el referéndum independentista del 9 de noviembre.
photo_camera Votación en el ayuntamiento de Viella sobre el referéndum independentista del 9 de noviembre.

Después de aprobarse la Ley de Consultas, y a la espera de que Artur Mas firme el decreto de la consulta del 9 de noviembre, centenares de ayuntamientos catalanes están aprobando mociones para apoyar el referéndum independentista. En Vielha e Mijarán, la capital del Valle de Arán, se añadió una mención al derecho de los araneses a decidir su encaje dentro de un estado catalán.

En una estrategia coordinada por la Asamblea de Municipios por la Independencia para respaldar la nueva Ley de Consultas -aún no publicada en el Diario Oficial de la Generalitat- y el plebiscito del 9 de noviembre -aún no convocado por Artur Mas-, los partidos que apoyan la consulta han ido aprobado mociones en ayuntamientos de toda Cataluña.

La mayoría de las mociones se limitan a mostrar el respaldo del municipio y de sus vecinos al “derecho a decidir” la independencia de Cataluña antes de que, previsiblemente, el Tribunal Constitucional suspenda la convocatoria.

Sin embargo, entre las decenas de mociones aprobadas destaca un caso peculiar. Se trata del texto aprobado el lunes 22 de septiembre en el pleno municipal de Vielha e Mijarán, la capital de la comarca del Valle de Arán.

Que Cataluña tenga en cuenta “la voz” de Arán

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, Convergéncia Democrática Aranesa (la marca de CiU en el Valle) y Unitat dArán (partido nacionalista aranés que se presenta aliado con el PSC) pactaron una “moción de apoyo al pueblo catalán para la celebración de la consulta del 9 de noviembre sobre su futuro político”.

En el texto -que se puede leer íntegro aquí-, los dos principales partidos de Arán incluyen una serie de reivindicaciones propias de la comarca, que tiene una tradición de autogobierno e instituciones propias desde el siglo XIV. La principal es que “en este proceso, las instituciones catalanas tengan en cuenta la voz propia de Arán como pueblo diferenciado y territorio histórico”.

ECA ya contó, cuando Artur Mas anunció en diciembre la fecha y la doble pregunta de la consulta, que los nacionalistas de Unitat dArán planteaban que en ese referéndum se tuviera en cuenta la voluntad específica de los araneses, con una pregunta para saber qué vínculos querrían mantener tanto con un nuevo estado catalán independiente como con España.

Tras haberlo planteado sin éxito en el Conselh Generau dArán, este partido asociado a los socialistas del PSC ha dado su apoyo a la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña, pero introduciendo el matiz de que el referéndum se haga de forma legal.

La moción aprobada en la capital del Valle por Convergència y Unitat dArán (que contó con el voto en contra del PP) también añade que “si Cataluña emprende un nuevo camino nacional, el Valle de Arán […] puede también abrir la puerta a una nueva etapa en favor de su estatus específico”. Lo hace, además, después de señalar en el mismo documento que el pleno de Vielha e Mijarán ya se pronunció unánimemente reconociendo el derecho a decidir del pueblo aranés.

El derecho a decidir de los araneses

Una moción similar se ha aprobado en otro municipio aranés, Les, y las fuentes consultadas por ECA indican que también se aprobará por acuerdo de Convergència y Unitat dArán el próximo lunes en el Consejo General de Arán.

En lo que discrepan el partido gobernante en esta comarca y la principal fuerza de oposición es qué tendría que hacer el Valle de Arán tras una hipotética consulta sobre la independencia de Cataluña. En caso de que ganara el “sí” y Cataluña se independizara, la agrupación aranesa de Convergència apuesta por negociar un nuevo encaje político del Valle de Arán dentro de Cataluña: alguno de sus dirigentes ha llegado a hablar de ir hacia una relación como la actual entre el Estado y una comunidad autónoma de España.

Sin embargo, Unitat dArán discrepa de ese planteamiento. Fuentes de la dirección de este partido -que asegura que su apoyo a la consulta del 9-N no va contra el PSC, ya que la supedita a que sea legal- explican que finalmente han renunciado a exigir una pregunta específica para Arán en el referéndum: “Si ya es enrevesado con dos preguntas, sumarle una tercera sería muy complicado”.

Sin embargo, aseguran que esa exigencia de que el Valle de Arán tenga “voz propia” en el proceso soberanista debe concretarse en que también los araneses ejerzan libremente su “derecho a decidir”.

Aplicando la misma lógica con la que se quiere convocar el referéndum en Cataluña, los araneses tienen que poder decidir su futuro si Cataluña se independiza”, explican desde Unitat dArán, que añaden que si se llegara a producir una consulta y triunfara el “sí” a la independencia, después los araneses “tendrán que decidir si quieren permanecer en Cataluña o en España, o qué relación mantendrían con Cataluña y con España”.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?