Agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha presentan una querella contra la Consejería de Agricultura por facilitar información privilegiada a empresas privadas

Aseguran que “más del 58% de los productores ecológicos actuales se quedarán sin ayuda”

Agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.
Agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.
  1. Abuso de poder
  2. Ceses
Sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid.
Sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid.

Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla–La Mancha ha presentado una querella penal contra la Consejería de Agricultura «por información privilegiada al dar la orden de ayuda a la agricultura ecológica a empresas privadas».

Así lo anuncia en una nota, en la que especifica que la demanda va dirigida al consejero, el viceconsejero de Agricultura, y la directora general de Políticas agroambientales de Castilla–La Mancha.

De esta manera se le permite a la empresa realizar maniobras de posicionamiento en el mercado con ventaja sobre los campesinos. Más del 58% de los agricultores ecológicos actuales se quedarán sin ayuda. 

Unión de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha ha presentado una querella penal contra la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha por un presunto delito de información privilegiada respecto a la nueva ayuda a la agricultura ecológica tipificado en el artículo 285 del código penal. 

Abuso de poder

Según relata el comunicado, el consejero de Agricultura, presuntamente abusando de su posición de poder, habría facilitado la nueva orden de convocatoria de ayudas a la agricultura ecológica a cierta entidad privada antes de que salga publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Lo hace sin facilitar ese conocimiento a los agricultores y ganaderos ecológicos, actuación que está tipificada por el código penal como información privilegiada. 

La entidad privada, que reconoce haber recibido la información de la convocatoria, es una empresa encargada de auditar y certificar a los agricultores la práctica de la agricultura ecológica. El conocimiento de la información privilegiada previo a su publicación es una ventaja competitiva desleal, la permite realizar maniobras de posicionamiento en el mercado con ventaja sobre los campesinos y sobre otras empresas auditoras. 

Además, la empresa que ha recibido la información privilegiada puede comunicar a sus clientes los requisitos que son necesarios cumplir antes de que salga la convocatoria lo que hace que los agricultores clientes de dicha empresa estén en ventaja competitiva desleal frente al resto de los agricultores, máxime si tenemos en cuenta que más del 58% de los agricultores ecológicos actuales se quedarán sin ayuda. 

Por otra parte, que el plazo de solicitud de la PAC esté abierto sin que se haya publicado la orden de convocatoria de la agricultura ecológica perjudica a los interesados pues realizan la solicitud a ciegas sin conocer las nuevas condiciones y baremos. 

Ceses

En este sentido, piden el cese de Francisco Martínez Arroyo por su "ineptitud" al no publicar la orden de ecológica con tiempo suficiente para que los interesados puedan hacer la solicitud de forma correcta y tengan conocimiento de sí los resulta viable e interesante acogerse a esta línea. También es motivo de cese el poner en conocimiento de empresas privadas la orden con carácter previo a la información que tengan agricultores y ganaderos. 

 

es por ello, que Unión de Campesinos de CLM espera que la justicia actúe de inmediato y castigue el presunto uso de la información privilegiada por parte del Consejero, el Viceconsejero y la Directora General de Políticas Agroambientales de tal modo que estos hechos no se vuelvan a repetir. 

Video del día

Mark Rutte sustituirá a Jens Stoltenberg al frente de la OTAN
Comentarios