Cantabria

Cantabria saneará las marismas de Santoña para frenar el impacto ambiental

Se cerrará definitivamente el paso fluvial de la zona que lo une a Laredo

Marismas de Santoña
photo_camera Marismas de Santoña

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO ha solicitado un informe de evaluación ambiental sobre el estado de las Marisas de Santoña. El análisis en cuestión conlleva unos elementos fundamentales que como es la realización de las obras necesarias para el cierre definitivo del paso subfluvial Santoña-Laredo ejecutado parcialmente, que forma parte de las obras iniciadas para la construcción del colector interceptor Santoña-Laredo- Colindres, concretamente el tramo III, dentro del sistema de saneamiento general de las marismas de Santoña.

De esta manera, las actuaciones se consideran de interés general y se procede a declara la zona de impacto ambiental. Esta declaración se produjo el 20 de mayo de 2003. El proyecto consistía en el sellado del túnel del subfluvial Santoña-Laredo, parcialmente excavado; el apuntalamiento y cerramiento del pozo de Santoña (pozo norte); el acondicionamiento de la parcela de ocupación del pozo de Laredo (pozo sur); actuaciones de limpieza en la estación de bombeo del Dueso y túnel Buciero; actuaciones de urbanización en el núcleo urbano de Santoña; y el acondicionamiento del vertedero del Sorbal.

Trámites truncados

En abril de 2021 y ante la inadmisión de trámite del procedimiento de evaluación ambiental, es remitido un nuevo documento, el cual precisa de una posterior subsanación, remitida el 3 de junio de 2021 por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Ahí es donde se inicia la fase de consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, en relación al proyecto, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de evaluación ambiental.

A finales del 2021, el MITECO, se plantean al promotor nuevas modificaciones al proyecto para dar respuesta a las consideraciones y medidas complementarias adicionales propuestas por la Dirección General. Por otro lado, el pasado mes de febrero, 

El promotor remite informe elaborado por la Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el que aclara aspectos de las afecciones detectadas y adjunta el informe de impacto arqueológico y el informe de vulnerabilidad ante riesgos de accidentes graves y catástrofes. Una vez analizada la documentación que obra en el expediente, y considerando las respuestas recibidas a las consultas practicadas, se realiza el siguiente análisis para determinar la necesidad de sometimiento del proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria previsto en los criterios del anexo adjunto. 

Complejidades e impactos medioambientales

El proyecto, que lleva años paralizado, se encuentra con diversas complejidades para avanzar en su ejecución. Tanto es así que urante la fase de obras, la afección sobre la calidad atmosférica se produce principalmente por la emisión de partículas contaminantes y polvo, y por el incremento de los niveles de ruido y vibraciones procedentes de la maquinaria y vehículos de obra. Aunque el promotor considera que dichas afecciones no son significativas al localizarse el proyecto en el entorno de obras ya existentes y tener una duración temporal.

La Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria señala, que las actuaciones proyectadas son compatibles con los objetivos de conservación de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y que el proyecto no es susceptible de generar impactos significativos sobre el medio, siempre que se implanten las medidas ambientales propuestas. 

Mapa
Mapa de la realización de obras en las marismas de Santoña-Laredo
 

Patrimonio cultural

El documento ambiental no prevé la afección a yacimientos ni elementos pertenecientes al patrimonio cultural existentes en el ámbito de actuación. No obstante, si durante la ejecución de las obras aparecieran restos u objetos de interés arqueológico o cultural, se paralizarán inmediatamente las mismas y se tomarán las medidas oportunas para garantizar su protección, comunicándose el descubrimiento al órgano competente el Gobierno de Cantabria.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable