Canarias

Funcionarios de prisión de Lanzarote estarán localizables en todo momento ante la avalancha de bajas por covid

La dirección les ha comunicado que tienen que estar disponibles en todo momento para incorporarse a su puesto de trabajo. Avisa que podría suspender el disfrute de días libres

Centro penitenciario Arrecife, Lanzarote.
photo_camera Centro penitenciario Arrecife, Lanzarote.

La dirección de la prisión de Arrecife, en Lanzarote, ha comunicado a través de una orden a sus trabajadores penitenciarios que, al ser considerado servicio público esencial, toda la plantilla deberá estar localizable para personarse en el centro en caso de que sea requerido debido al aumento de contagios por la variante ómicron.

Además, han manifestado que, “en aquellos casos de extrema necesidad, y como último recurso”, se suspenderá el disfrute de días libres hasta que la situación revierta. Esta medida ya fue tomada por la prisión de Albocásser el pasado martes en la que los funcionarios del área de vigilancia no podrán disfrutar de su periodo vacacional desde el 14 de enero hasta nueva orden.

Ante esta situación, fuentes de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), han explicado a Confidencial Digital que decir que no “puede ser motivo de expediente disciplinario”, por lo que se sienten obligados (salvo razones de fuerza mayor, como, por ejemplo, cuidado de menores) a realizar el servicio.

En el área de vigilancia interna, que es el que tiene contacto directo con los reclusos, “tiene una cadencia de 8 días”, donde se trabaja 16 horas mañana y tarde durante dos días. La noche tiene una jornada de 10 horas y 50 minutos.

Según han relatado, hasta 2019, si tenían que quedarse una noche, les compensaban con días libres, pero desde la APFP solicitaron que, en vez de vacaciones, estas horas extra fueran remuneradas y que la asistencia fuese voluntaria y no obligada. La Secretaría General aceptó.

“Pero aun con el covid y la falta de personal, no se llega a los servicios mínimos exigidos”, por lo que consideran que con 4.000 incorporaciones más “se solucionaría el problema”, han destacado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?