Los 16 SIVE instalados en Canarias sólo han detectado una veintena de cayucos desde 2008. La escasa inmigración contrasta con la importante inversión de Interior

Las nuevas torres del Sistema Integral de Vigilancia Exterior instaladas por el ministerio del Interior hace tres años apenas han tenido utilidad en los últimos tres años. Su instalación coincidió con el descenso de la inmigración a Canarias provocado por la crisis, lo que ha llevado a estas instalaciones a estar sin uso desde que se inauguraron.

“Desde que las empezamos a utilizar, las estaciones SIVE no han detectado ni veinte embarcaciones en tres años”. Así de contundente se muestra un guardia civil sobre la utilidad del sistema SIVE en el archipiélago.

La misma fuente, consultada por El Confidencial Autonómico, explica que “sí es cierto que la localización de los cayucos es más fácil con estas antenas, aunque también es verdad que esperábamos darles un mayor uso desde su inauguración”.

No obstante, desde la Guardia Civil y la Policía Nacional han recuperado el estado de alerta ante posibles nuevas oleadas de inmigrantes a la costa.

Esta actitud expectante, explican las fuentes consultadas, se debe al repunte de salidas desde Marruecos: “Las autoridades de allí están siendo muy permisivas en el control de estas embarcaciones y esperamos la llegada de pateras en las próximas fechas”.

 

Video del día

Asesor de Ábalos, detenido por presunto cobro de comisiones
en compra de mascarillas por 53 millones de €
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato