Aragón

Teruel Existe denuncia que un 30% de las carreteras de la región no disponen de cobertura móvil

Descubren numerosos “puntos negros en los que ni siquiera se puede llamar al 112”

Tramo de la N-330 cercano a Villastar (Teruel)
photo_camera Tramo de la N-330 cercano a Villastar (Teruel)

El Movimiento Ciudadano Teruel Existe está cada vez más organizado, y así lo han confirmado a El Confidencial Autonómico, subrayando que “uno de los grupos de trabajo más activos, en línea con las demandas más numerosas para la provincia, es el grupo de Telecomunicaciones”.

Este grupo de Telecomunicaciones ha elaborado un informe, en el que han estado trabajando desde primeros de 2012, “liderado por Joaquín Egea y Antonio Saz, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón” sobre la cobertura de telefonía móvil en las carreteras turolenses.

“Las conclusiones del estudio son demoledoras: en todas las carreteras analizadas hay problemas de cobertura, pero es que en un 30% de las carreteras no es posible llamar ni ser llamado, y eso incluye que no se puede llamar al 112”, han afirmado a este digital.

Destacan que “desde hace tiempo reclamamos que debe hablarse de cobertura y acceso a datos en términos de territorio, y no tanto de población, porque la gente que circula por Teruel requiere de un servicio de cobertura que debería ser, cuando menos, básico”.

Cuatro compañías de telefonía móvil “sin información veraz”

El estudio se ha centrado en 20 carreteras turolenses, 1.363 kilómetros en total, las de mayor tráfico, con el “objetivo de verificar los niveles de cobertura de la red viairia de las cuatro compañías de telefonía móvil con cobertura propia: Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo”, tal como afirma Joaquín Egea, que ha destacado a este digital que “recorrimos esas carreteras entre febrero y junio, llevando cuatro móviles de esas compañías, que recogían la información de la señal recibida en cada momento”.

Egea ha argumentado que “pese a que cada operador dispone de mapas de cobertura en sus páginas web, la cobertura real dista mucho de lo que muestran estos mapas, la información ofrecida por las compañías de telefonía móvil sólo sirve como orientación, pero no hay información veraz de la calidad del servicio”.

“Cobertura bastante deficiente”

“Se estableció una clasificación para los datos de calidad de la señal, diferenciando los lugares con nula o baja potencia de señal y sin posibilidad de establecer ni siquiera llamada de voz, lugares donde la señal 3G o la señal 4G permite navegar correctamente y aquellos otros entornos donde no es posible asegurar el servicio de datos”,  han explicado

Además, en el  estudio  se distinguió entre la cobertura esperable, que son los valores de tipo y potencia de señal en cada punto adquiridos por el terminal, y la cobertura real, o la capacidad de proporcionar al usuario un correcto servicio, concluyendo que “la cobertura en las carreteras turolenses es bastante deficiente”.

Mapa digital para consultar cada carretera

Sobre este estudio,  Antonio Saz ha especificado a ECA que “Teruel Existe ha elaborado un mapa digital donde se puede consultar el informe de cada carretera: cada usuario puede acceder a la interpretación de los datos del estudio sobre el propio mapa, seleccionando su compañía” .

“Ha sido muy laborioso, pero ha valido la pena para comprobar la realidad, que es muy distinta a la que mencionan las compañías de telefonía”, afirma satisfecho Antonio Saz.

Además,  ha afirmado Saz que “la metodología del estudio se ha ofrecido a las plataformas de otras provincias de la España Vaciada”.

En cuanto al uso de datos, la media del porcentaje del territorio estudiado indica que en torno al 40% del mismo no está asegurado el servicio, porque la cobertura proporcionada es muy deficiente. Así, “la experiencia de navegación del usuario en amplios tramos de las carreteras recorridas es pésima”.

Análisis detallado de las cuatro compañías

Por compañías, el estudio refleja que Vodafone es la que ofrece señal telefónica durante más kilómetros. Con todo, sus clientes la pierden en 228,82 km del total de los 1.363 km estudiados, lo que supone un 16,79% de zonas sin posibilidad de llamada. Las carreteras autonómicas son las que peor señal reciben, con un 20% del recorrido sin ella. Por otra parte, es la compañía con mayor despliegue de 4G.

En Movistar,  267 km de estas vías no cuentan con señal, un 19,59%, que llega al 25% de media en el caso de las autonómicas. La distribución de las señales 4G y 3G es muy similar en ambos tipos de carretera.

Con Yoigo, hay 267 km sin señal, un 19,60%, donde las autonómicas llegan a alcanzar el 26,06%. El despliegue de 3G y 4G es similar, algo mayor este último.

En cuanto a Orange, es el peor dato de recepción de señal de media, sin señal en un 23,92% del recorrido, es decir, en 326 km de los analizados, con peores datos en carreteras autonómicas (28.92% sin señal). Aunque predomina el despliegue de la señal 3G, esta compañía todavía tiene gran despliegue de señal 2G, que solo permite el acceso a voz, y la señal 4G es testimonial.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable