El Gobierno de Canarias destinará dos millones de euros en reforzar la atención a menores migrantes

Contratará 39 trabajadores para acelerar los trámites de los 5.500 niños que acoge y fortalecerá el sistema de asistencia para próximas llegadas

Migrantes procedentes de Canarias se despiden al dejar el hotel Baixamar para partir al campamento de Accem, a 19 de diciembre de 2023, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia. (Foto: Elena Fernández / Europa Press)
Migrantes procedentes de Canarias se despiden al dejar el hotel Baixamar para partir al campamento de Accem, a 19 de diciembre de 2023, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia. (Foto: Elena Fernández / Europa Press)
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante la rueda de prensa ofrecida para tratar el tema del reparto de menores por parte de las autonomías. (Foto:  Jesús Hellín / Europa Press)
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante la rueda de prensa ofrecida para tratar el tema del reparto de menores por parte de las autonomías. (Foto: Jesús Hellín / Europa Press)

El Consejo de Gobierno de Canarias invertirá 2,2 millones de euros para reforzar la atención inmediata de los 5.500 menores migrantes no acompañados que acogen las islas y los que previsiblemente llegarán, además de agilizar la tramitación de sus expedientes.

El acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno declara “el carácter excepcional de la situación de los niños, niñas y adolescentes no acompañados que llegan a Canarias” lo que determina la “necesidad de incorporar profesionales de trabajo social y administrativos para dar respuesta, entre otros, a la tramitación de documentación, comunicaciones a la fiscalía, reunificaciones familiares y seguimiento social, traslado a la península u otros territorios de la Unión Europea o protección internacional”.

Para ello, contratará con urgencia a 39 trabajadores -19 trabajadores sociales y 20 administrativos- a la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias hasta finales de 2025. El plan de choque también contempla la preparación del sistema de atención para la llegada de nuevos menores prevista en los próximos meses. 

Así, el Gobierno destinará 582.000 euros en lo que queda de año y los 1,2 millones restantes en el próximo ejercicio para llevar a cabo las medidas acordadas.

Según ha informado el ejecutivo canario, la comunidad autónoma acoge en solitario más de 5.500 menores migrantes no acompañados distribuidos en 80 dispositivos, la mayoría de ellos abiertos con urgencia gracias a la declaración de emergencia migratoria decretada por el Gobierno de Canarias el 1 de agosto del año pasado.

Consejo de Gobierno de Canarias Foto Gobierno de Canarias
Consejo de Gobierno de Canarias Foto Gobierno de Canarias

 

 

Video del día

Brasil sufre una terrible temporada de incendios
Comentarios