Imprimir

Autobuses y menús especiales para llenar Alsasua contra la Guardia Civil

El Confidencial Autonómico | 01 de septiembre de 2018

Carteles en Alsasua contra las Fuerzas de Seguridad.
Carteles en Alsasua contra las Fuerzas de Seguridad.

“Fuera las fuerzas de ocupación”: con este lema la izquierda abertzale se manifiesta este sábado en Alsasua (Navarra) para presionar a la Guardia Civil, la Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad de los que reclaman que se marchen del País Vasco y de Navarra.

Se trata de una nueva edición del “Ospa Eguna” o “Día de la expulsión”, que los radicales independentistas llevan años celebrando en algunos municipios, y que este año se concentra en Alsasua. Así tratan de aprovechar el simbolismo de ser el pueblo donde se produjo la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en un bar, por el que hay varios vecinos de Alsasua condenados a penas de cárcel por lo que los abertzales denominan “montaje por una mera pelea de borrachos”.

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que en las últimas semanas las organizaciones de la izquierda abertzale, desde el partido político Sortu (que lidera Arnaldo Otegi) hasta sus juventudes Ernai, están difundiendo en carteles y por redes sociales para que acudan a Alsasua simpatizantes procedentes de toda Navarra y del País Vasco.

Además, también han tratado de facilitar la “logística”. Por ejemplo, Ernai ha fletado un autobús para recorrer los 86 kilómetros que separan Zumaya (en la costa de Guipúzcoa) de Alsasua a primera hora de la tarde, para llegar a tiempo de la “kalejira”, la manifestación que recorrerá las calles del pueblo contra la presencia de las Fuerzas de Seguridad.

Entre los colectivos de la izquierda abertzale que se han ido preparando para acudir a Alsasua se encuentra el Maravillas Gaztetxea, un colectivo okupa que fue desalojado por la Policía Nacional de un palacete de Pamplona propiedad del Gobierno de Navarra.

Por otro lado, los abertzales también han concertado con restaurantes y bares afines unos menús de 13 euros, para que quienes asistan a la protesta se beneficien de ellos este sábado. Hay señalados establecimientos de Alsasua, de Etxarri-Aranatz (un municipio cercano), de Pamplona y de Vitoria.

La convocatoria ha alarmado a asociaciones de víctimas del terrorismo como Covite. También al Partido Popular. Su portavoz en la zona norte de Navarra, Juan Antonio Extremera, asegura que este sábado van a estar muy pendientes del desarrollo de los actos que se han convocado en Alsasua con este “Ospa Eguna”, por si se producen ataques a las Fuerzas de Seguridad, a la Corona o a otros símbolos de España como la bandera.

Además, lamenta que “desgraciadamente los abertzales vuelven a ensuciar el nombre de Alsasua y el de Navarra” con esta convocatoria. Y critica que el Ayuntamiento de Alsasua (que gobierna Geroa Bai, el partido de la presidenta de Navarra Uxue Barkos) haya dado permiso para celebrar tanto una comida popular como una kalejira con esa intención.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/navarra/autobuses-menus-especiales-llenar-alsasua-guardia-civil/20180831130716022104.html


© 2020 El Confidencial Autonómico

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Autonómico. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono: +34 91 445 96 97