La familia Loscertales dona el archivo histórico de su fábrica a la Universidad de Navarra
El legado consiste en unos 20.000 planos de muebles y decoraciones
La familia Loscertales ha firmado un convenio con la Universidad de Navarra para donar el archivo histórico de la empresa de muebles a la institución académica con el fin de conservar y poner al servicio de la investigación su catálogo.
La empresa de muebles Loscertales nació en 1890. Fue fundada por Luciano Loscertales Sanz y alcanzó su fama internacional cuando su heredero, Simón Loscertales Bona, estuvo a la cabeza. Se mantuvo activa hasta 1995, con una plantilla que llegó a tener más de 500 empleados y un catálogo de más de 15.000 modelos.
Los muebles se diseñaban en la fábrica en Zaragoza y se distribuían en sus tiendas de Madrid, Sevilla, San Sebastián, Bilbao, Oviedo, Vigo y Pamplona. Algunos de sus ejemplares se encuentran en los palacios de la Moncloa y la Zarzuela así como el Congreso de los Diputados. Además, la cartera de clientes se extendió al ámbito internacional y alcanzó hoteles, embajadas y bancos en países como Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza, los Países Nórdicos, Países Bajos, Inglaterra, Rusia, Marruecos y Estados Unidos.
La donación consiste en cerca de 20.000 planos a escala real de muebles y decoraciones que utilizaban los operarios de la fábrica para cumplimentar los encargos. Llegó a la Universidad de Navarra a finales de octubre y, desde entonces, han comenzado las tareas del proceso de identificación, descripción, análisis y digitalización de cada plano.
El Archivo General de la Universidad de Navarra custodia más de 300 fondos personales. Yolanda Cagigas, directora del Archivo General de la Universidad de Navarra, ha afirmado que el objetivo de estos fondos “es ponerlos al servicio de los investigadores. Una vez concluido su tratamiento archivístico, el fondo Loscertales será de acceso libre, como todos los fondos que conservamos”.
Por su parte, Carlos Naya, director de la Escuela de Arquitectura, ha querido remarcar la importancia que este fondo tiene para el mundo académico: “Se va a aprovechar para estudiar episodios concretos del diseño y la fabricación de muebles, que se traducirán en trabajos fin de grado o en tesis doctorales”. En esta línea, Yolanda Cagigas considera que “la novedad es que vamos a poder facilitar documentación a especialistas de la historia del mueble, algo también de gran interés para el Grado en Diseño”.
Durante la visita al campus de la Universidad de Navarra, la familia de Loscertales pudo conocer el proyecto que se está desarrollando gracias a los planos del catálogo.
“Estamos muy agradecidos a la Universidad por haberse hecho eco de la donación de la historia de Simón Loscertales Bona. Para nosotros es muy emocionante saber que la obra de nuestro abuelo va a tener futuro y va a constituir una gran ayuda para estudiantes y artistas”, asegura Javier Loriente Loscertales, portavoz de la familia.