La Ertzaintza registró más de 200 incidentes racistas en el País Vasco en 2021

162 delitos se originaron por racismo o xenofobia, en la gran mayoría contra personas de países árabes

Agentes de la Ertzaintza

Los 162 delitos originados por racismo o la xenofobia fueron, en la gran mayoría, contra personas árabes, seguidas de latinoamericanas y negras, y de los 73 casos motivados por la orientación e identidad sexual, la mayoría de las víctimas fueron hombres homosexuales. Los delitos más numerosos fueron las lesiones y el perfil del agresor fue hombre, de unos 35 años de media y de origen vasco. Donde más delitos de odio se dieron es en Bilbao, seguido de Vitoria-Gasteiz e Irun.

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha comparecido esta mañana, a petición propia, en el Parlamento Vasco para presentar el "Informe de Incidentes de odio de Euskadi 2021", un documento elaborado bajo la dirección y coordinación de Jon Mirena Landa, Director de la cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV-EHU.

El informe recoge y analiza 277 delitos y 2 infracciones administrativas (cifra anormalmente baja por las limitaciones de los espectáculos deportivos, ocio nocturno y hostelería derivados de la Covid-19) relacionados con incidentes de odio registrados por la Ertzaintza en 2021, ejercicio en el que se ha vuelto a registrar un importante aumento (+15 %) de casos. 

El incremento se debe, sobre todo, a la mayor conciencia social e intolerancia hacia este tipo de conductas, una mejor preparación técnica policial para instruir las denuncias, un avance en la sistemática de registro, etc. De hecho, tal y como señala el informe, en “Euskadi, las antenas de detección policial se han mejorado y de forma correlativa disminuye la impunidad”.

DELITO DE ODIO 2021. Fuente: Ertzaintza

De los 277 delitos de odio registrados en 2021, la gran mayoría sigue siendo los de carácter racista o xenófobo, el 58,48% de ellos (162 casos, un +38,4% respecto a 2020). Pero los que más crecen con respecto al año anterior (+46% respecto a 2020) son los relacionados con la orientación e identidad sexual, que son el 26,3% (73 casos). De hecho, esta tipología se consolida ya como la segunda causa más común que origina estos delitos. El informe habla de una “estabilización de los colectivos diana” en Euskadi.

Vídeo del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”

 

A mucha distancia, se registran como otros motivos de delito contra colectivos vulnerables las razones de sexo (17 casos, 6,1%), diversidad funcional (10 casos, 3,6%), ideología u orientación política (10 casos, 3,6%), creencias o prácticas religiosas (3 casos, 1%), y la aporofobia (2 casos, 0,7%).

Número de delitos por colectivo protegido (2016-2021). Fuente: Ertzaintza

Racismo y xenofobia 

De las 162 personas atacadas en 2021 por este motivo, la mayoría sigue siendo personas árabes: 47 casos, casi el 30% del total de ataques racistas o xenófobos, seguidos de personas latinoamericanas y negras.

Número de delitos de racismo y xenofobia por colectivo 2021. Fuente: Ertzaintza

Orientación sexual

De entre los 73 casos investigados en esta categoría, el colectivo más victimizado por encima del resto es el de hombre homosexual, que acumula casi el 70% de las denuncias, 51 en total. 

Número de delitos por orientación e identidad sexual por colectivo 2021. Fuente: Ertzaintza

Distribución territorial

Bizkaia fue el territorio donde hubo más concentración de delitos de odio, 52,7% del total, mientras que en Gipuzkoa se produjo el 31% de los casos y en Araba el 15,8%. A nivel municipal, las tres ciudades que más delitos de odio acumulan, por este orden son: Bilbao, el 16,6% del total, Vitoria- Gasteiz con el 12,7% del total, e Irun con el 11,6%. 

Delitos a nivel municipal 2021. Fuente: Ertzaintza