Pais Vasco

La Ertzaintza registró más de 200 incidentes racistas en el País Vasco en 2021

162 delitos se originaron por racismo o xenofobia, en la gran mayoría contra personas de países árabes

Agentes de la Ertzaintza
photo_camera Agentes de la Ertzaintza

Los 162 delitos originados por racismo o la xenofobia fueron, en la gran mayoría, contra personas árabes, seguidas de latinoamericanas y negras, y de los 73 casos motivados por la orientación e identidad sexual, la mayoría de las víctimas fueron hombres homosexuales. Los delitos más numerosos fueron las lesiones y el perfil del agresor fue hombre, de unos 35 años de media y de origen vasco. Donde más delitos de odio se dieron es en Bilbao, seguido de Vitoria-Gasteiz e Irun.

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha comparecido esta mañana, a petición propia, en el Parlamento Vasco para presentar el "Informe de Incidentes de odio de Euskadi 2021", un documento elaborado bajo la dirección y coordinación de Jon Mirena Landa, Director de la cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV-EHU.

El informe recoge y analiza 277 delitos y 2 infracciones administrativas (cifra anormalmente baja por las limitaciones de los espectáculos deportivos, ocio nocturno y hostelería derivados de la Covid-19) relacionados con incidentes de odio registrados por la Ertzaintza en 2021, ejercicio en el que se ha vuelto a registrar un importante aumento (+15 %) de casos. 

El incremento se debe, sobre todo, a la mayor conciencia social e intolerancia hacia este tipo de conductas, una mejor preparación técnica policial para instruir las denuncias, un avance en la sistemática de registro, etc. De hecho, tal y como señala el informe, en “Euskadi, las antenas de detección policial se han mejorado y de forma correlativa disminuye la impunidad”.

DELITO DE ODIO 2021
DELITO DE ODIO 2021. Fuente: Ertzaintza

De los 277 delitos de odio registrados en 2021, la gran mayoría sigue siendo los de carácter racista o xenófobo, el 58,48% de ellos (162 casos, un +38,4% respecto a 2020). Pero los que más crecen con respecto al año anterior (+46% respecto a 2020) son los relacionados con la orientación e identidad sexual, que son el 26,3% (73 casos). De hecho, esta tipología se consolida ya como la segunda causa más común que origina estos delitos. El informe habla de una “estabilización de los colectivos diana” en Euskadi.

A mucha distancia, se registran como otros motivos de delito contra colectivos vulnerables las razones de sexo (17 casos, 6,1%), diversidad funcional (10 casos, 3,6%), ideología u orientación política (10 casos, 3,6%), creencias o prácticas religiosas (3 casos, 1%), y la aporofobia (2 casos, 0,7%).

Número de delitos por colectivo protegido (2016-2021)
Número de delitos por colectivo protegido (2016-2021). Fuente: Ertzaintza

Racismo y xenofobia 

De las 162 personas atacadas en 2021 por este motivo, la mayoría sigue siendo personas árabes: 47 casos, casi el 30% del total de ataques racistas o xenófobos, seguidos de personas latinoamericanas y negras.

Número de delitos de racismo y xenofobia por colectivo 2021
Número de delitos de racismo y xenofobia por colectivo 2021. Fuente: Ertzaintza

Orientación sexual

De entre los 73 casos investigados en esta categoría, el colectivo más victimizado por encima del resto es el de hombre homosexual, que acumula casi el 70% de las denuncias, 51 en total. 

Número de delitos por orientación e identidad sexual por colectivo 2021.
Número de delitos por orientación e identidad sexual por colectivo 2021. Fuente: Ertzaintza

Distribución territorial

Bizkaia fue el territorio donde hubo más concentración de delitos de odio, 52,7% del total, mientras que en Gipuzkoa se produjo el 31% de los casos y en Araba el 15,8%. A nivel municipal, las tres ciudades que más delitos de odio acumulan, por este orden son: Bilbao, el 16,6% del total, Vitoria- Gasteiz con el 12,7% del total, e Irun con el 11,6%. 

Delitos a nivel municipal 2021.
Delitos a nivel municipal 2021. Fuente: Ertzaintza

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes