Pais Vasco

Nueva fecha para la Ponencia de Paz del País Vasco después de la ‘vuelta’ del PP al proyecto. Compartirá mesa de trabajo con Bildu a partir del 11 de abril

La Ponencia de Paz y Convivencia en el País Vasco se constituirá tras las vacaciones de Semana Santa, el 11 de abril. Después de dos semanas de negociaciones, PNV, PSE y EH Bildu por fin compartirán debate con el PP, que ha ratificado su participación, mientras que UPyD se ha negado a intervenir. Este grupo de trabajo pospuso su constitución después de un duro enfrentamiento en el Parlamento entre PP y EH Bildu que imposibilitó su puesta en marcha.

El jueves 11 de abril, a las 09.00 horas, antes de que comience el pleno. Ése será el momento en que se constituirá la accidentada Ponencia de Paz en el Parlamento vasco, tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico. Según fuentes del Gobierno, el grupo popular ha accedido a participar en esta mesa de trabajo después de una ‘bronca parlamentaria’ con EH Bildu.

El partido presidido por Antonio Basagoiti presentó el jueves 14 una moción que impidió que se constituyera la Ponencia de Paz tras unas declaraciones de la portavoz de Bildu, Laura Mintegi.

La dirigente abertzale describió como una “muerte evitable, por motivos políticos” el asesinato de Fernando Buesa. La Fiscalía del Estado ha abierto una investigación para determinar si con esas palabras Mintegi incurrió en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Fuentes del PP aseguraron que se sentarían en ese foro “si PNV y PSE muestran mano dura con los abertzales”. Después de que el pasado viernes se acordase el llamado “suelo ético” de esta ponencia con los votos a favor de PNV, PSE y PP, los ‘populares’ han mostrado su “disposición a participar”.

La Ponencia de Paz de la Cámara vasca volvió a la agenda política a mediados de febrero y desde el primer momento fue muy polémica. Según fuentes parlamentarias, la mediación de la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, ha servido para concretar esta nueva fecha ante la imposibilidad de organizar la convocatoria para este miércoles 27.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?