Pais Vasco

Por qué el PP ha impedido que comience la Ponencia de Paz del País Vasco. Tras una ‘bronca’ en el Parlamento, se unirán sólo si PNV y PSE se muestran “más exigentes” con Bildu

El jueves tenía que haber comenzado la Ponencia de Paz y Convivencia en el País Vasco con representantes de PNV, PSE y EH Bildu. El grupo parlamentario de UPyD ha cerrado la puerta a participar y el PP ha descartado unirse, al menos por el momento. Esa oposición, junto a un enfrentamiento abierto con Bildu, ha obligado al Parlamento vasco a retrasar su constitución. La condición de los populares para sumarse al 'proceso de pacificación' es que el grupo "presione a EH Bildu", que sigue sin condenar los atentados etarras.

El grupo parlamentario popular ha motivado que se aplace la Ponencia de Paz de la Cámara vasca. Según confirman fuentes del PP a El Confidencial Autonómico, el partido presidido por Antonio Basagoiti considera “incoherente” que participe en esta ponencia “un grupo que no ha condenado el terrorismo de ETA”, en referencia a EH Bildu, y han presentado una moción que ha impedido su constitución el jueves, como estaba previsto.

La polémica se ha recrudecido por un enfrentamiento con la portavoz de Bildu, Laura Mintegi, que ha descrito como una “muerte evitable, por motivos políticos” el asesinato de Fernando Buesa.

Desde el PP acusan a nacionalistas y socialistas de “bajar la exigencia de la mesa” para que “EH Bildu pudiese entrar”. “Creemos que el PSE y el PNV no están presionando como deberían a EH Bildu y tendrían que mantenerse firmes”, explican.

“El grupo parlamentario popular no va a estar en esa Ponencia”, han explicado, pero no ha cerrado la puerta completamente a participar en ella. “Sólo nos sentaremos en ese foro si PNV y PSE muestran mano dura con los abertzales”.

“Esta comisión deja de tener sentido en el momento en que EH Bildu se niega a condenar los crímenes de ETA y a pedir su disolución”, concluyen. Continuarán a la espera de que se produzca un cambio en el modo de enfocar las conversaciones y harán pública su decisión en el pleno monográfico de la Ponencia, previsto para el próximo viernes, día 22.

Memoria “colectiva y no neutral”

Desde su creación a mediados de febrero, la Ponencia de Paz en la Cámara vasca estuvo marcada por la polémica. Los votos a favor de PNV y PSE-EE y la abstención de EH Bildu posibilitaron que la comisión saliese adelante, mientras que PP y UPyD votaron en contra.

Con ese panorama, la primera jornada de la ponencia tenía que nombrar a los portavoces de PNV, PSE y Bildu: Joseba Egibar, José Antonio Pastor y Laura Mintegi, respectivamente. Aunque la incorporación del PP es todavía una posibilidad, UPyD ha declarado que no participará en ningún caso en cualquier foro donde esté EH Bildu.

La Ponencia que ha sido aplazada tiene una línea de continuidad con la anterior, en la que el PP sí participó, pero donde Bildu aún no figuraba, en abril de 2012. Los ‘populares’ hicieron presión para que se hiciese una mención expresa a las víctimas del terrorismo.

El mencionado texto incluye referencias a “una memoria colectiva y no neutral” en la que había que dilucidar “la responsabilidad de cada cual”. Uno de sus apartados corresponde a la puesta en marcha del llamado Instituto de la Memoria.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?