La Guardia Civil entrega citaciones en Alsasua a vecinos acusados de enaltecimiento del terrorismo

Varios de los acusados ya pasaron por la cárcel por su relación con ETA. Tendrán que declarar en Pamplona por organizar homenajes a los presos y huidos de la banda

Un vehículo de la Guardia Civil circula por una calle de Alsasua.

Como ocurre en numerosos pueblos vascos y navarros durante los veranos, las fiestas patronales de Alsasua celebradas a principios de septiembre fueron escenario de brindis y homenajes en favor de los presos, huidos y “represaliados” pertenecientes a la banda terrorista ETA.

Esta localidad navarra, muy cercana a Guipúzcoa, es uno de los “feudos” más irreductibles de la izquierda abertzale vasca vinculada a la organización armada. Los actos de exaltación de la violencia terrorista y de desafío a los símbolos españoles y a las Fuerzas de Seguridad son continuos desde hace años.

Las fiestas patronales de La Asunción, en torno a mediados del mes de septiembre, suelen contar con algún acto de homenaje a los presos. Así ocurrió también este año, y tras varios días las repercusiones han llegado.

Declararán en Pamplona por homenajes a los presos de ETA

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, este miércoles 24 de septiembre los vecinos de este pueblo de más de 7.000 habitantes se sobresaltaron cuando en torno a las once de la noche vieron llegar una patrulla de la Guardia Civil. Hay que recordar que recientemente los abertzales del pueblo quemaron un gran tricornio de cartón, y han realizado otras acciones reivindicativas en los últimos años para presionar a los agentes que trabajan en la zona.

Algunos vecinos de Alsasua comenzaron a alertar por las redes sociales de que podría tratarse de alguna detención. Sin embargo, los agentes de la Benemérita sólo llamaron a las puertas de varias casas para entregar a algunos vecinos una citación policial.

La acusación es de “enaltecimiento del terrorismo”: según explica la web abertzale Hitzondo, seis residentes en Alsasua tendrán que acudir este viernes 26 de septiembre a las 10:00 a la comandancia de la Guardia Civil en Pamplona para declarar por haber participado en brindis, homenajes y movilizaciones por los “represaliados políticos”, que es como llaman a los presos de ETA y a los terroristas huidos de la justicia.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Para los abertzales, este episodio responde a un intento de “criminalización” por parte del Departamento de Interior del gobierno de Navarra y de la Delegación del Gobierno en la comunidad foral.

Parece ser que el Estado ha puesto en su punto de mira, nuevamente, la solidaridad de los altsasuarras”, acusan los radicales independentistas, que señalan que el año pasado también hubo acciones contra el zortziko (baile típico vasco) que se iba a bailar en favor de los etarras huidos y los que cumplen condena en prisión en primer día de las fiestas patronales.

Registros en bares del pueblo

Este es la segunda intervención que la Guardia Civil hace en Alsasua en pocos días. Diez días antes, un dispositivo de la Benemérita apareció en la Plaza de los Fueros de la localidad navarra y, según afirman desde Sortu (el partido heredero de Batasuna), los agentes empezaron a identificar y a cachear a los vecinos presentes.

Además, también registraron varios bares de la plaza, según ellos “con la excusa de realizar una inspección civil rutinaria”. Eso incluyó revisar la documentación de las máquinas de venta de tabaco, comprobar que estaban colocados todos los carteles que exige la ley, etc. Los abertzales denuncian que “fue un nuevo ejemplo de utilización de la fuerza a su antojo” por parte de la Guardia Civil, el cuerpo de seguridad más odiado por los radicales independentistas vascos.