El hacha y la serpiente de ETA, presentes en la protesta para echar a la Guardia Civil de Alsasua

Dos anagramas de la banda lucieron durante la protesta de los abertzales de 'Alde Hemendik'

Varios anagramas de ETA eran visibles en la plaza de Alsasua donde se celebró la manifestación contra la Guardia Civil.

El colectivo 'Alde Hemendik' (“Fuera de aquí”) vuelve a presionar a la Guardia Civil. El pasado 12 de octubre, Fiesta Nacional de España y día de la patrona de la Benemérita, sus simpatizantes se concentraron en la Plaza de los Fueros de Alsasua (Navarra) para pedir la expulsión del pueblo de las Fuerzas de Seguridad. Tras las pancartas y los manifestantes destacaban, bien visibles, varias pintadas con un hacha y una serpiente y las siglas de ETA.

Decenas de personas se manifestaron en la localidad navarra de Alsasua para reclamar la salida del pueblo de las Fuerzas de Seguridad el pasado 12 de octubre, fecha en la que la Guardia Civil celebra la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar.

Los simpatizantes de la plataforma 'Alde Hemendik' hicieron una cadena humana unida por pañoletas negras que rodeó la Plaza de los Fueros del pueblo, que gobierna Bildu desde 2011.

Además, exhibieron y colgaron pancartas contra la “represión” y la “invasión” que aseguran sufrir por la labor que los agentes de la Guardia Civil desarrollan en Alsasua y en otras localidades de Sakana, fronteriza con el País Vasco y que agrupa a los pueblos más abertzales de la Comunidad Foral de Navarra.

Como se aprecia claramente en el vídeo de la manifestación, en la plaza donde se celebró el acto se podía ver dos grandes pintadas con el anagrama de la banda terrorista ETA.

Uno de los anagramas es una rudimentaria pintada en negro sobre una pared blanca de una serpiente enroscada en un hacha, el símbolo se representa a la organización terrorista. Sobre el dibujo, las siglas ETA no dejan lugar a dudas.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

La pintada más llamativa se encontraba en una esquina, tras una pancarta colgada que, entre las efigies de dos agentes de la Guardia Civil y con el escudo del cuerpo, clamaba por el fin de la “represión”.

Sobre un fondo azul, blanco y negro (característico de los carteles etarras) destacaban una estrella roja de cinco puntas, el hacha y la serpiente, y la inscripción “E.T.A.”.

Presión periódica a la Guardia Civil

No es la primera vez que el entorno proetarra aprovecha el día de la Fiesta Nacional para expresar su rechazo a la presencia de la Guardia Civil.

El año pasado, los abertzales boicotearon el acto que organizó la Guardia Civil para celebrar el día de su patrona en Alsasua. Como ya contó El Confidencial Digital, la presión de los proetarras, que pasearon por las calles del pueblo gritando “que se vayan”, obligó a los agentes de la Benemérita a conmemorar la fecha encerrados en su cuartel.

Además, en junio de este año convocaron un 'Alde Hemendik' en varias localidades del País Vasco y Navarra para reclamar la salida de lo que ellos llaman “fuerzas de ocupación”: policías, guardias civiles y militares. Especial inquina le tienen a los guardias civiles de la unidad de élite Grupo de Acción Rural, a los que fotografían en sus operativos para difundir sus rostros en foros de Internet.

Vea a continuación el vídeo del acto organizado en Alsasua el 12 de octubre: