El Círculo de Navarra en Madrid defiende “la cultura del consenso” para unir a Navarra Suma y PSN

Destaca en un documento la diversidad, competitividad y carácter europeo de la Comunidad Foral

Diseño sin título (10)

El Círculo de Navarra en Madrid ha presentado una serie de propuestas con el objetivo de dar lugar a un entendimiento entre Navarra Suma y el PSN tras las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.

El documento Por una Navarra moderna y constitucional ha ejercido como llamada a “la cultura del consenso”, presente en la historia de Navarra “por encima de debates identitarios” y que ha sido clave en “los mejores años de democracia gracias a la voluntad política” navarra. 

Identidad diversa

El vicepresidente del Círculo de Navarra, Ignacio Salinas, ha recalcado el carácter diverso de la Comunidad Foral como “un elemento característico de identidad”. Así, la entidad ha alentado a la clase política a converger en un proyecto integrador de las diferentes sensibilidades culturales e históricas que conforman la identidad navarra.

Para ello, según Salinas, es necesario que “impere la cultura del diálogo, evitando posiciones extremas que fragmenten la sociedad”. El Círculo de Navarra ha advertido del “peligro” que los populismos representan “para la convivencia”.

El coordinador del Comité Económico del Círculo de Navarra, Miguel Iraburu, recalcó la importancia de “alejarse del cortoplacismo” y de priorizar aspectos claves del largo plazo como la educación, la sanidad, el empleo, las infraestructuras y la lucha contra la desigualdad.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

Votar por la competitividad

El escenario electoral “muy abierto” de Navarra, según el Círculo de Navarra, ha obligado a la entidad a pedir a los navarros votar “con responsabilidad” a aquellos partidos que trabajan por “una Navarra con personalidad propia y dentro de España”.

El objetivo, según palabras del presidente del Círculo, Joaquín Villanueva, es “impulsar nuestro liderazgo nacional en sectores como el industrial, en innovación o en creación de empleo”. 

Villanueva recalcó la importancia de enfocar el esfuerzo hacia “el incremento de competitividad de las empresa” y atraer inversión extranjera. En el primer trimestre de este año, la tasa de crecimiento interanual de Navarra se situó en el 2,8%, superior a la media nacional, que fue del 2,4%.

Una comunidad ‘europea’

El Círculo de Navarra entiende que las instituciones navarras deben trabajar por dotar de mayor transparencia a su negociación y, sobre todo, desmentir el concepto de privilegio que, por error, ha calado a veces en el resto de España.

Con vocación de situar a la Comunidad Foral en el plano que le corresponde -visible y decisivo- dentro de España y de la Unión Europea, el Círculo de Navarra ha considerado una reforma “necesaria” de la Constitución. El objetivo es que en la Carta Magna figure la Comunidad como sujeto político singular entre las demás, “de acuerdo con su historia y realidad institucional”.

A la vez, el Círculo de Navarra ha apostado por una mejoría del Fuero, a través de reformas que “modernicen y actualicen su singularidad histórica, sin llegar con ellas a traicionar su espíritu”, para que Navarra sea percibida como “una Comunidad moderna, abierta, competitiva y una pieza clave del presente y futuro de España y Europa”.