Una asociación afín a Nafarroa Bai denuncia pintadas contra el euskera en Navarra

Los mensajes aparecieron el 3 de diciembre, día de la Comunidad Foral de Navarra

Gerinda Bai ha publicado la foto de la pintada aparecida en Navarra.

La asociación Gerinda Bai, afín a la coalición Nafarroa Bai, ha denunciado esta semana la aparición de pintadas contra el euskera en Navarra. Las pintadas, que aparecieron en una pared en el municipio navarro de Santacara, coincidieron con el día de Navarra, el pasado 3 de diciembre. 

El mensaje ataca al batúa, que la asociación ha definido como la "unificación literaria que salvó" al euskera "del peligro de muerte al que estaba abocado". Según la denuncia de la asociación Gerinda Bai, este acto evidencia "las auténticas intenciones de sus autores". Entre estas intenciones, la asociación ha destacado el "obstaculizar cualquier paso encaminado a la extensión del euskera".

Gerinda Bai ha denunciado que el euskera se hablaba en el valle de Aragón "hasta entrado el siglo XVI". Según la asociación, la lengua se seguirá hablando "a pesar de todos los obstáculos". 

La asociación ha terminado su comunicado reivindicando el regreso del euskera a la zona del valle de Aragón: "¡Lentamente, pero sin parar, volviendo a la lengua vasca, incluso en el valle de Aragón!", ha denunciado. 

Vídeo del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”