Madrid

SATSE clausura su campaña contra la violencia de género en Madrid

El sindicato señala al personal de Enfermería como “actores principales” en la prevención de agresiones

Cartel de la campaña de SATSE contra la violencia de género.
photo_cameraCartel de la campaña de SATSE contra la violencia de género.

El Sindicato de Enfermería SATSE clausurará esta semana su campaña de concienciación sobre la violencia de género. La organización sindical ha indicado que los profesionales de Enfermería de Madrid son los “actores principales” de la prevención y detección de la violencia de género en Atención Primaria, SUMMA 112 y Urgencias.

La campaña contra la violencia de género de SATSE culminará este domingo, 25 de noviembre, jornada en la que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La responsable de Salud Laboral de SATSE Madrid, Verónica Díaz, ha declarado que la campaña se ha organizado con el objetivo de transformar a los profesionales sanitarios en “activistas” de la lucha contra la violencia de género, que desde SATSE han definido como una “lacra social”.

Según Díaz, la prevención ha sido el eje principal de la campaña. Por tanto, los profesionales deben poner “especial hincapié” en ella, frente a “la atención sanitaria cuando ya se ha producido la agresión”, ha declarado. SATSE ha repartido 20.000 chapas con el lema “Te voy a ayudar” entre los profesionales de Enfermería para enfatizar esta idea.

Actualizar la normativa vigente

SATSE ha presentado la campaña como un “cambio en la sociedad” y en la normativa vigente. Según Díaz, algunas leyes, como el Pacto contra la Violencia de Género, “no se ha trasladado a la sociedad” como es debido. Por eso, ha declarado que los Planes de Igualdad deben promover la formación de los profesionales para que éstos “sean capaces de trasladar esa información a la sociedad”.

La organización sindical ha defendido la necesidad de desarrollar Comités de Igualdad en el ámbito de la sanidad pública, así como la creación de una Cartera de Servicios que recoja “la formación en igualdad” para evitar “actitudes futuras que puedan desembocar en violencia de género”.

Verónica Díaz ha defendido la creación de la figura del delegado de Prevención, que deberá promover la igualdad desde un enfoque de “protección”, y facilitar “información, asesoramiento y acompañamiento” a las víctimas de violencia de género en la adaptación de su puesto de trabajo en casos de reducción de jornada, cambio de centro, movilidad geográfica, o consideración de despido nulo, entre otras situaciones.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo